Delitos que pueden influir en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad
La ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que ayuda a particulares y a autónomos que tengan deudas a renegociarlas o cancelarlas en todo o en parte. Este procedimiento está pensado para personas físicas que se encuentren en una in situación de insolvencia grave. Para que se pueda aplicar el mecanismo de la segunda oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos, entre otros, el de no haber sido condenado por delitos económicos o patrimoniales contra Hacienda o la Seguridad Social. En este artículo te hablamos de los delitos que pueden influir en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Qué delitos afectan a la aplicación de la ley de segunda oportunidad?
En general, los delitos que pueden influir en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad son de tipo administrativo y económico. En particular, destacamos los siguientes delitos:
- Delitos socioeconómicos y contra el patrimonio como los delitos de sustracción de cosa ajena, el hurto o el robo, la apropiación indebida o las estafas. Junto con todo el anterior destacan dos delitos que están muy ligados a evitar pagar las deudas con los acreedores como son las insolvencias punibles y el delito de alzamiento de bienes. La idea es que alguien que se haya sido condenado por este tipo de delitos no pueda acceder al mecanismo de la segunda oportunidad y cancelar sus deudas.
En este apartado se incluyen también:
- Las usurpaciones u ocupaciones ilegales de inmuebles o aquellas conductas que supongan la alteración de precios en subastas, mercados o que perjudiquen a los consumidores.
- Los delitos contra la propiedad intelectual o industrial.
- Los delitos societarios. Por ejemplo, se produce un delito societario cuando un administrador o un directivo de una empresa falsea los balances de la misma y comete un delito de falsedad documental.
- Delitos contra los derechos de los trabajadores. En este apartado se incluyen aquellos delitos que vulneran los derechos laborales de los empleados, la discriminación en el trabajo o aquellos delitos relacionados con los riesgos laborales o con la Seguridad Social.
- Delito de falsedad documental. Ya hemos citado el delito de falsedad documental en relación a los delitos societarios, pero cualquier persona puede cometer este delito cuando se falsifican documentos tanto públicos como privados.
La prescripción de los delitos que afectan a la segunda oportunidad
Otro aspecto importante a la hora de determinar la influencia de los delitos en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad es la prescripción. Cada uno de los delitos que hemos visto tiene un plazo de prescripción distinto. En algunos casos estamos hablando de un periodo de prescripción de 5 años y en otros hasta de 20 años. Además, debemos considerar que la Ley de Segunda Oportunidad establece que no se deben haber cometido este tipo de delitos durante los últimos 10 años, hasta el momento de la solicitud de la aplicación de la Ley de Segunda oportunidad.
En el caso en que necesites ayuda en relación a los delitos que afectan a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, deberás acudir a un abogado penalista experto que te pueda orientar y defender en un eventual procedimiento judicial.