Días y horas hábiles en el proceso penal
Los plazos procesales son periodos de tiempo en los que se debe realizar una actuación (interponer un recurso, aportar una documentación, dictar sentencia). Su importancia es esencial porque su incumplimiento puede tener diversos efectos como la pérdida de oportunidades para la defensa de un caso o la dilación indebida del procedimiento. En el post de hoy queremos contarte cómo se computan los plazos procesales y las horas y días hábiles en un procedimiento penal.
Días y horas hábiles y procedimiento penal
Los días y horas hábiles están regulados en los artículos 182 a 185 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establecen las siguientes normas generales:
- Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, el 24 y el 31 de diciembre, los festivos nacionales y los festivos en cada Comunidad Autónoma o localidad, así como el mes de agosto.
- Las horas hábiles serán desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.
- Los plazos y términos procesales son improrrogables.
Particularidades en el ámbito penal
En el proceso penal existen determinadas particularidades en cuanto a los días y horas hábiles. Destacamos las siguientes:
- Según el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de la causa.
- Los sábados son hábiles para los servicios de guardia de los juzgados de instrucción y para las oficinas de los órganos jurisdiccionales del orden penal, a los efectos de información y traslado de documentos al juzgado de guardia en relación a la presentación de sujeto sometido a requisitoria o busca y captura.
- En el Tribunal Constitucional se considera agosto como hábil para la interposición del recurso de amparo.
-
¿Cómo se computan los plazos procesales?
Para computar los plazos procesales debemos a acudir a la regulación del Código Civil que establece que para computar los plazos establecidos por días, se deberán excluir los días inhábiles, por lo que si el último día del plazo es inhábil, se prorrogará dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente. Por otro lado, cuando un plazo se establezca por días a contar desde un día determinado, se empezarán a contar a partir del día siguiente. Por ejemplo, si para presentar un recurso contra una sentencia, tienes 20 días hábiles y recibes la notificación el día 30 de diciembre, como los días 31 de diciembre y el 1 de enero son inhábiles, el cómputo de los 20 días comenzará a partir del día 2 de enero.
En el caso en que los plazos estén establecidos por meses o años se computarán de fecha a fecha.
Imagina que recae una sentencia penal contraria a tus intereses y quieres recurrirla, pero se te pasa el plazo. Es una situación en la que pierdes oportunidades de defensa, por lo que es esencial contar con un abogado penalista experto que conozca los plazos y términos procesales y los cumpla realizando la actuación que sea necesaria para tus intereses.