Diferencia entre denunciado, procesado e imputado en derecho penal
En el derecho penal español existen conceptos que se suelen confundir y que es necesario diferenciar porque no son lo mismo. El proceso penal español tiene varias fases y en cada una de ellas la persona que pasa a través de ellas recibe un nombre diferente. Lo vemos con detalle a continuación.
¿Quién es el denunciado en derecho penal?
Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el proceso penal puede comenzar de diversas formas: con una querella, con una denuncia o de oficio por el juez instructor. La denuncia se regula en los artículos 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento criminal y es un documento por el que se pone en conocimiento de la autoridad competente la existencia de un hecho que puede ser constitutivo de delito.
Como consecuencia del anterior, el denunciado es la persona ante la que se ha presentado una denuncia en la policía, la Fiscalía o el juzgado de Guardia.
¿Quién es el imputado o investigado en derecho penal?
El imputado, que actualmente se denomina investigado, se regula en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento criminal y es la persona a la que se le imputa un hecho delictivo. Como consecuencia de la investigación de la que es objeto tendrá derechos (derecho a ser informado de los hechos que se le atribuyen, derecho a designar abogado y derecho a guardar silencio, entre otros) y también limitaciones.
¿Qué es el procesado en derecho penal?
El procesado es la persona contra la que se ha dictado un auto de procesamiento que es una resolución del juez de instrucción por la que se imputa formalmente una persona en relación a la comisión de un delito. En este sentido, el primer párrafo del artículo 384 de la ley de enjuiciamiento criminal establece lo siguiente:
Desde que resultare del sumario algún indicio racional de criminalidad contra determinada persona, se dictará auto declarándola procesada y mandando que se entiendan con ella las diligencias en la forma y del modo dispuesto en este título y en los demás de esta Ley.
Otras denominaciones que se utilizan en el derecho penal
Junto con las denominaciones que hemos visto anteriormente existen otras que se utilizan en el proceso penal y que son las siguientes:
- Querellado. Tal y como hemos visto el proceso penal puede comenzar a través de una querella. En este caso la persona contra la que se presenta la querella criminal en los juzgados de instrucción se denomina querellado.
- Inculpado. Es un término genérico que se utiliza para denominar a la persona que está sometida a un proceso penal.
Tal y como has visto, una persona denunciada o que sea objeto de un proceso penal puede ser denominada de diversas formas en función de la fase en la que se encuentra el proceso. En el caso en que desees información adicional sobre el proceso penal o sobre derecho penal en general, contacta con nosotros y pondremos a disposición a nuestro equipo de abogados penalistas expertos para que resuelvan todas tus dudas.