October 14, 2020
Fases del juicio penal por delitos leves
Si te han acusado de un delito leve puede que lo primero que pienses es en contratar a un abogado penalista experto, pero, además, una de cosas que te ayudarán a estar más tranquilo, es conocer qué fases tiene el juicio penal por delitos leves. En este post te contamos todos los detalles.
Procedimiento a seguir en el juicio penal por delitos leves
A continuación, te contamos los pasos a seguir en un juicio penal por delitos leves (antiguamente llamados juicio de faltas):
- El procedimiento comienza con una denuncia o atestado policial cuando el hecho se pueda considerar un delito leve de lesiones, maltrato de obra, hurto flagrante, amenazas, coacciones o injurias.
- A continuación, la Policía Judicial cita ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos, perjudicados, denunciante, denunciado y testigos. En el caso en que proceda, se citará también al Ministerio Fiscal. Cuando acudan a la citación las partes deberán ir con los medios de prueba que quieran utilizar en el acto de juicio. Si las personas citadas no acuden, podrán ser multadas. En el caso del acusado, si no se presenta, el juicio se celebrará, siempre que haya sido citado correctamente, salvo que se considere necesaria su declaración por parte del juez.
- En el momento en que el juez recibe el atestado puede:
- Acordar el sobreseimiento y el archivo de las diligencias si lo solicita el Ministerio Fiscal. En este caso se suspenderá el juicio y se comunicará la suspensión a todos los citados.
- Acordar que se celebre el juicio de forma inmediata.
- Considerar que no es competente y enviar toda la documentación al Juzgado competente.
- Si el juez ha acordado la celebración de la vista se desarrollará de la siguiente manera:
- Si existe alguna cuestión previa (prescripción del delito, por ejemplo )que deba ser analizada por el juzgado, deberá avisarse al juez antes de que comience la vista para que analice la cuestión.
- A continuación, en primer lugar, se procederá a la lectura de la acusación para informar al acusado.
- Los denunciantes se ratificarán en su denuncia y se les interrogará. Lo mismo se hará con los denunciados.
- Cada parte propondrá la prueba que desea practicar (documentos, testigos etc.) en el juicio.
- El juez admite o deniega la prueba según la considere útil y pertinente. Si alguna prueba no se admite se podrá realizar una protesta.
- Se practica la prueba.
- Las partes hacen sus conclusiones.
- El juez dicta sentencia. Lo puede hacer en ese mismo momento verbalmente o más tarde dentro de los tres días siguientes, pero siempre deberá quedar por escrito. La sentencia se podrá recurrir en segunda instancia en el plazo de cinco días desde su notificación. Contra la sentencia dictada en segunda instancia no cabe recurso alguno.
El juicio penal por delitos leves es un juicio más rápido y más sencillo, sin embargo, siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado penalista que pueda llevar la defensa y proteja tus intereses.