Medidas cautelares en el proceso penal
Seguro que has escuchado alguna vez que una persona investigada por un delito se tiene que presentar ante el Juez todos los meses o que tiene que entregar su pasaporte. Se trata de las llamadas medidas cautelares que se utilizan en el proceso penal. En este post te contamos en qué consisten y para qué sirven.
¿Qué son las medidas cautelares en el proceso penal?
Las medidas cautelares son aquellas que se toman para asegurar el desarrollo del procedimiento y que la persona acusada de un delito está a disposición del juez.
Las medidas cautelares solo se pueden tomar si existe un riesgo claro que ponga en peligro el desarrollo del proceso penal, por ejemplo, que el acusado pueda huir del país o que oculte o destruya pruebas.
Tipos de medidas cautelares
Las medidas cautelares pueden ser personales cuando limitan la libertad de una persona o reales cuando se refieren a determinados bienes de esa persona.
Las medidas cautelares personales son las siguientes:
- Detención. Consiste en la privación de libertad de una persona por un plazo de tiempo muy corto.
- Prisión provisional. En este caso se priva de libertad a una persona para defender bienes jurídicos fundamentales.
- Libertad provisional. Es una restricción de la libertad de movimiento del imputado por un delito. Para asegurarse de que el imputado no desaparece se le puede imponer una comparecencia ante el juez cada determinado tiempo. Se puede complementar con una fianza, es decir, una garantía que sirva para impedir que el imputado desaparezca.
- Medidas cautelares para casos específicos. En algunos supuestos concretos se pueden imponer otras medidas cautelares como una orden de alejamiento, una prohibición de conducir vehículos a motor o la suspensión de cargo público.
Las medidas cautelares reales son las siguientes:
- Fianza. Se entrega una cantidad de dinero en garantía.
- Embargo. Se puede utilizar directamente o junto con la fianza, es decir, se puede establecer que si no presta la fianza en un determinado plazo, se embargarán bienes.
- Responsabilidad civil de terceras personas. Si en el proceso puede existir una responsabilidad civil a cargo de terceras personas se puede solicitar un embargo para cubrirla.
¿Se pueden adoptar medidas cautelares contra personas jurídicas?
La respuesta es que sí, puesto que desde que se realizó la reforma del Código Penal, las personas jurídicas pueden ser penalmente responsables. Algunas de las medidas cautelares que se pueden imponer son el cierre temporal de locales y establecimientos, la suspensión de la actividad o la intervención judicial.
Junto con las medidas cautelares generales que hemos detallado y que se pueden imponer a las personas jurídicas, existen otras que se utilizan en casos determinados como en delitos contra el medioambiente o la seguridad colectiva. Por ejemplo, en estos casos se pueden tomar medidas destinadas a proteger el equilibrio ecológico o los bienes jurídicos protegidos.
En definitiva, si te han imputado un delito y quieres solicitar medidas cautelares es fundamental que consultes con un abogado penalista que pueda orientarte y defender tus derechos.