¿Qué diferencias hay entre indicios, evidencias y pruebas en el derecho penal?
Tendemos a utilizar las palabras indicio, evidencia y prueba como sinónimos y aunque se parecen, tienen varias diferencias que son muy importantes desde el punto de vista del derecho penal. En el artículo de hoy te vamos a enseñar a diferenciarlos y a saber lo que es cada uno y qué función tienen en el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos.
¿Qué es un indicio?
Desde el punto de vista de la criminalística un indicio es un objeto, instrumento, huella, rastro marca o señal que se produce durante la ejecución de un delito. El estudio de un indicio ayuda a conocer quién ha cometido el delito y de qué forma.
Los indicios pueden ser de diverso tipo:
- Físicos: por ejemplo, un arma de fuego. Son objetos que tienen un determinado uso.
- Químicos: por ejemplo, una sustancia, Que puede ser de origen natural o artificial.
- Biológico: por ejemplo, Un rastro de sangre o de tejido humano o animal.
¿Qué es una evidencia?
Desde el momento en que un indicio se relaciona con el delito, se convierte en una evidencia. Esto se produce cuando un indicio se analiza por un determinado profesional de forma que se prueba que una persona es autora de un delito. Por ejemplo, en un delito de robo si se encuentra una huella y esta corresponde a la persona sospechosa, se la podría considerar como autora del delito.
¿Qué es una prueba?
Las evidencias que son aceptadas por el juez penal como argumento que demuestra los hechos, se convierten en pruebas. Las pruebas sirven para demostrar que existe o no responsabilidad penal por un hecho delictivo.
La Ley de Enjuiciamiento criminal regula varios tipos de medios de prueba que son los siguientes:
- La confesión de la persona supuestamente responsable e investigada por el hecho delictivo.
- El testimonio de los testigos de las partes en el proceso, o de los que llame el Ministerio fiscal o el Tribunal.
- Los informes periciales elaborados por peritos especializados en función de lo que se investigue.
- La prueba documental que son todo tipo de documentos que faciliten la reconstrucción de lo sucedido.
Diferencia entre indicios, evidencias y pruebas
Como consecuencia de todo lo anterior, el indicio es un elemento con el que se puede saber si ha existido o no un determinado hecho. La evidencia permite establecer una relación entre una persona y el hecho que se investiga y la prueba es una evidencia que ha sido aceptada por el Tribunal o el juez penal que está conociendo del caso y que le ayudará a dictar una sentencia fundamentada.
Por lo tanto, cualquier persona que sea acusada de un delito es fundamental que cuente con la ayuda de un abogado penalista experto que analice todos los indicios, las evidencias y las pruebas que se han presentado en contra de su defendido y busque elementos que puedan demostrar la inocencia o reducir la responsabilidad penal del acusado del delito.