¿Qué es el concurso de delitos?
Si alguien comete varias estafas o una estafa junto con un robo, podríamos estar ante un caso de concurso de delitos. En este poste te contamos en qué consiste y qué consecuencias tiene.
¿Qué es el concurso de delitos?
El concurso de delitos es aquella situación en la que se imputan a una misma persona varios delitos que son consecuencia de una o varias acciones. Para que exista el concurso de delitos deben darse varios requisitos que son los siguientes:
- Que haya una pluralidad de infracciones.
- Que se produzca una unidad o pluralidad del objeto valorado en las infracciones.
- Que las haya realizado un único sujeto.
- Que exista una unidad de enjuiciamiento.
El concurso de delitos se regula en el artículo 73 del Código Penal, que establece lo siguiente:
Al responsable de dos o más delitos o faltas se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones para su cumplimiento simultáneo, si fuera posible, por la naturaleza y efectos de las mismas.
Tipos de concurso de delitos
Podemos diferenciar varios tipos de concurso de delitos que son los siguientes:
- Concurso real. Se produce cuando al cometerse un delito se realizan varios actos ilegales que corresponden a tipos delictivos diferentes según el Código Penal. En este caso el juez podrá decretar la acumulación de penas, si es posible. Por ejemplo, una persona roba a otra y le produce grave lesiones. Nos encontramos a ante un delito de robo y otro de lesiones.
- Concurso ideal y medial. Se produce cuando un solo hecho comprende dos o más delitos. En este caso el juez castigará por el delito más grave en su mitad superior. Por ejemplo, una persona conduce ebria y mata a otras tres personas de otro coche. Se considera que comete tres delitos de homicidio. El concurso medial se produce cuando un delito es un medio para cometer otro, por ejemplo, una persona falsifica un documento para estafar a otra. En el caso del concurso medial el juez castiga con la pena superior del delito más grave.
¿Cómo se calculan las penas en los casos de concurso de delitos?
En los casos de concurso de delitos la regla general es la de la acumulación de las penas, es decir, que se impondrán tantas penas como delitos se hayan cometido para que se cumplan de forma simultánea. Sin embargo, la suma de todas las penas puede suponer una pena con una duración desproporcionada, por eso el Código Penal establece una seria de límites que son los siguientes:
- Casos normales: la pena máxima que resulte de la suma de las penas no podrá ser superior a 20 años.
- Casos excepcionales: el límite será:
- De 25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.
- De 30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
- De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
- De 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.
- Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, uno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión permanente revisable, se deberá valorar conjuntamente todos los hechos para la posible suspensión de la pena o para la progresión a tercer grado.
Tal y como has visto se trata de casos complejos en los que hay que contar con la ayuda de un abogado penalista que lleve el caso y asesore sobre la mejor manera de actuar para reducir la pena.