¿Qué es la segunda instancia en el ámbito penal?
En el ámbito penal, al igual que sucede en otros aspectos del derecho, el proceso se basa en un sistema de doble instancia por el que un órgano judicial superior jerárquicamente puede conocer, a través de un recurso de apelación, un asunto que ya ha sido resuelto por otro órgano jurisdiccional inferior. De esta forma el órgano jurisdiccional superior puede anular, modificar o confirmar, de forma total o parcial la resolución que se haya dictado. En este post te hablamos de la segunda instancia penal y del recurso de apelación.
La regulación de la segunda instancia en el derecho penal
La reforma realizada en 2015 supuso la implantación de la segunda instancia, a través del recurso de apelación de las resoluciones judiciales, en todos los tipos de delitos. De esta manera se lograron varios objetivos como los siguientes:
- Incremento de las garantías de los ciudadanos ante la justicia.
- Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Consolidación de la vía ordinaria de recurso en cada comunidad autónoma, por lo que se refuerza a los Tribunales Superiores de Justicia.
- El Tribunal Supremo recupera su función de introducir uniformidad en el sistema penal.
El recurso de apelación
La ley utiliza el término de apelación para hacer referencia a los recursos que se dirigen contra resoluciones interlocutorias (aquellas que no ponen fin al proceso penal, ni resuelven recursos interpuestos frente a resoluciones definitivas) y contra determinadas sentencias.
El recurso de apelación se regula en los artículos 222 a 232, el artículo 766, los artículos 790 a 792 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El recurso de apelación en el procedimiento ordinario se interpone ante el juzgado que haya dictado la resolución a recurrir y se conocerá por el juzgado superior jerárquico. Debe presentarse en el plazo de cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido o del resolutorio del de reforma. En el escrito se deben expresar los motivos del recurso y se deben acompañar los documentos que justifiquen las peticiones formuladas. A continuación, se dará traslado a las otras partes del proceso para que realicen alegaciones y, finalmente, se dictará una resolución por el órgano competente.
En el caso del recurso de apelación en el procedimiento abreviado se puede interponer subsidiariamente con el de reforma o por separado.
En el supuesto en que se admita el recurso de apelación completo continuará el procedimiento en los pasos que establece la normativa penal. Si se admite en un solo efecto, el juez solicitara testimonio de los escritos presentados. En el caso de que no se admita a trámite el recurso se mantendrá la sentencia y se deberá cumplir.
Contra el recurso de apelación penal se puede interponer el recurso extraordinario de revisión o de anulación.
En cualquier caso, para presentar un recurso de apelación es necesaria la intervención de abogado y procurador para que estudie el caso y realice todos los trámites para interponer el recurso. Es fundamental un abogado penalista que conozca a fondo la ley penal y la ley de enjuiciamiento criminal.