¿Qué partes tiene el proceso penal?
¿Te han acusado de un delito? Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es contratar los servicios de un abogado penalista y, además, conocer uno de los elementos básicos del proceso penal: las partes que pueden intervenir. En este post vamos a hablar de las partes del proceso penal, de los tipos y de sus funciones.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el proceso penal se pueden ejercer acciones penales y civiles, tal y como establece el artículo 100 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
De todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable, y puede nacer también acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible.
Como consecuencia de lo anterior, en el proceso penal habrá partes penales y civiles.
Partes penales en el procedimiento penal
Las partes en el proceso penal puede ser:
- Partes acusadoras. Son las siguientes:
o El Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal debe intervenir en los juicios relativos a delitos públicos o semipúblicos en los que haya una denuncia del ofendido. No es necesario que intervenga en los delitos privados.
o Acusación particular. Es quien ejerce la acción penal por los hechos que tienen consideración de delito. Generalmente es la víctima o el ofendido por el delito. También puede darse el caso de que exista en el procedimiento una acusación popular, que la puede ejercer un ciudadano al que le haya perjudicado o no el delito.
- Partes acusadas. Entre las partes acusadas del proceso penal encontramos al investigado, que posteriormente pasará a denominarse encausado y luego acusado. En este sentido, es importante destacar que, desde la reforma realizada en el Código Penal, las personas jurídicas también pueden ser acusadas de un delito, en base a lo establecido en el apartado 1 del artículo 31 bis de Código Penal:
En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:
a) Delos delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
- b) Delos delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta yen beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.
Partes civiles en el proceso penal
Las partes civiles en el proceso penal pueden ser:
- Activas: es el perjudicado, la persona que ha sufrido daños en su esfera patrimonial como consecuencia del delito.
- Pasiva: es el responsable civil que puede o no coincidir con el que comete el delito. Por ejemplo, en los casos en que existe un contrato de seguro de responsabilidad civil, en virtud del cual la compañía de seguros responde por los daños derivados de la comisión de un delito por parte de un tercero. Es el supuesto de un arquitecto al que sele reclaman daños por defectos en la construcción y tiene un seguro de RC contratado.
Cualquier persona que sea acusada de un delito, tiene derecho a defensa, desde el momento en que se le comunique el procedimiento. Para la defensa será necesario que tenga un procurador que le represente y un abogado penalista que asuma la dirección letrada del procedimiento.