Responsabilidad social de los administradores por delitos de la empresa
Si eres administrador de una sociedad mercantil debes saber que responderás frente a la sociedad, los socios y los acreedores de la empresa por los daños que causes por actos y omisiones contrarios a la ley o a los estatutos, o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo siempre que intervenga culpa o negligencia. En el post de hoy queremos analizar la responsabilidad social de los administradores por los delitos de la empresa.
Deberes del administrador de una sociedad
Los administradores de una empresa o sociedad mercantil tienen determinados deberes que cumplir como los siguientes:
- Deber de diligencia.
- Deber de actuar conforme a la buena fe.
- Deber de lealtad.
- Deber de evitar el conflicto de intereses.
El incumplimiento de estos deberes del administrador da lugar a varios tipos de responsabilidad: penal, civil, laboral, fiscal y mercantil.
Responsabilidad penal del administrador de la sociedad
En otros artículos anteriores hemos hablado de la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles, pero también los administradores de una persona jurídica tienen responsabilidad penal como autores o partícipes de un delito que se cometa en el ejercicio de su cargo y por una acción u omisión, que sea un hecho
delictivo, cometida por un miembro de la empresa.
La acción social de responsabilidad social contra el administrador
La responsabilidad de los administradores se reclama por parte de la propia sociedad a través de la acción social de responsabilidad que se regula en el artículo 238 de la Ley de Sociedades de Capital que establece lo siguiente:
1. La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio, aunque no conste en el orden del día. Los estatutos no podrán establecer una mayoría distinta a la ordinaria para la adopción de este acuerdo.
Por ejemplo, la Sentencia 1290/2003 de 31 de marzo del Tribunal Supremo analiza esta acción en un caso de una fata de diligencia de los administradores en la gestión tributaria de la empresa. La sentencia es relevante ya que se trata de un caso en el que los administradores cometen una omisión del deber de diligencia que tiene consecuencias para la empresa.
Delitos más comunes en el ámbito societario
En el ámbito empresarial existen una serie de delitos que son los más habituales y que son los siguientes:
- Falsedad en las cuentas anuales o en otros documentos.
- Imposición de acuerdos abusivos.
- Delitos fiscales contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social.
- Ocultamiento de información o falsedad en documentos para evitar el concurso de acreedores.
- Apropiación indebida.
- Delitos contra los derechos de los trabajadores.
Para evitar este tipo de situaciones y proteger a la empresa y a los administradores es necesario el asesoramiento de abogados penalistas expertos que analicen el caso, estudien los riesgos de responsabilidad penal que pueda haber y determinen la mejor forma de defender los intereses del defendido.