¿Cómo y en qué plazo se cancelan los antecedentes penales?
El Código Penal en el artículo 136 establece que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales siempre y cuando no sean reincidentes. En el artículo de hoy te contamos de qué forma y en qué plazo se cancelan los antecedentes penales.
¿Qué son los antecedentes penales y dónde se pueden comprobar?
Los antecedentes penales se pueden definir como la constancia oficial de que una persona ha sido condenada con una sentencia firme por la comisión de un delito. Para saber si una persona tiene o no antecedentes penales se debe solicitar un certificado de antecedentes penales en el Registro Central de Penados que depende del Ministerio de Justicia.
¿En qué plazo se pueden cancelar los antecedentes penales?
Según el citado artículo 136 del Código Penal los antecedentes penales se cancelarán cuando hayan transcurrido los siguientes plazos sin que se haya vuelto a delinquir:
- Seis meses para penas leves.
- Dos años para penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
- Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
- Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años
- Diez años para las penas graves.
Todos los plazos que hemos detallado se cuentan a partir del día siguiente en el que quede extinguida la pena.
En el caso de las personas jurídicas los plazos que se aplican son los mismos salvo que se haya acordado la disolución y la prohibición definitiva de actividades. En este supuesto se cancelarán las anotaciones transcurridos 50 años computados desde el día siguiente a la firmeza de la sentencia.
¿Quién puede cancelar los antecedentes penales?
En base a la regulación del artículo 136 del Código Penal la cancelación de los antecedentes penales se puede realizar de oficio o a instancia de parte.
¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
La tramitación se puede hacer rellenando el Modelo de solicitud de cancelación de inscripciones en el Registro Central de Penados. Es necesario rellenar los datos personales del solicitante, los antecedentes a cancelar (número de causa y año) y dar los datos para las notificaciones.
La solicitud se puede presentar de forma electrónica, por correo o presencialmente.
Se puede solicitar online con un certificado electrónico en esta página. Para la solicitud presencial es necesario acudir:
- Al Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano).
- A cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
- A cualquier registro de los que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de ciudadanos españoles que residan en el extranjero pueden solicitar la cancelación a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España.
Para hacer la cancelación por correo se deberá enviar una copia compulsada de la documentación por correo certificado al Registro Central de Penados (Cancelaciones) que se encuentra en la calle San Bernardo número 21 planta baja de Madrid. El código postal es el 28015.
En definitiva, es posible cancelar los antecedentes penales si se cumplen los plazos y requisitos legalmente establecidos. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados penalistas.