5 cuestiones básicas sobre el recurso de amparo
Los derechos y libertades públicas se garantizan a través de los recursos que se pueden presentar ante la jurisdicción ordinaria y del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En este post te planteamos varias preguntas y respuestas sobre el recurso de amparo para que despejes todas tus dudas.
Preguntas (y respuestas) sobre el recurso de amparo
Puede que conozcas el recurso de amparo, pero tengas dudas sobre su funcionamiento. Te planteamos las dudas más comunes y su respuesta a continuación:
¿Qué resoluciones se pueden recurrir?
Con el recurso de amparo se pueden recurrir decisiones y actos de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, actos o disposiciones de las administraciones públicas, resoluciones de la administración de justicia y actos y decisiones de la administración electoral.
¿Quién puede interponer un recurso de amparo?
El recurso de amparo se puede interponer por quien sea titular de un derecho fundamental o de una libertad pública o por quién ha sido parte en un proceso judicial. En cualquier caso, quien interpone el recurso de amparo debe tener un interés legítimo, es decir, que si prospera el recurso consigue un beneficio o la desaparición de un perjuicio que se le está produciendo.
El Tribunal Constitucional ha reconocido la posibilidad de recurrir en amparo tanto a personas físicas como jurídicas, y también a entidades como organizaciones sindicales o colegios oficiales.
¿Es necesaria la asistencia de un abogado para interponer un recurso de amparo?
Para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional es necesaria la dirección de un abogado. El abogado debe estar colegiado en alguno de los colegios oficiales que existen en España como ejerciente.
En el caso en que quieras interponer un recurso de amparo contra una resolución judicial es recomendable que cuentes con la ayuda de un abogado experto en procedimientos ante el Tribunal Constitucional, ya que no solo conocerá la ley sino el funcionamiento interno del tribunal.
¿Es necesario pagar el procedimiento ante el Tribunal Constitucional?
Las personas que quieran interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional lo podrán hacer de forma gratuita, de manera que cualquier persona con independencia de los recursos que tenga pueda acceder a la justicia. Sin embargo, deberá pagar los honorarios del abogado y del procurador que intervengan en el procedimiento, salvo que se acrediten recursos insuficientes y se solicite el beneficio de la justicia gratuita (un abogado de oficio).
Por otro lado, debemos recordar que el Tribunal Constitucional puede condenar en costas a una de las partes del proceso de amparo si considera que ha existido temeridad o mala fe.
¿Cuál es el plazo para presentar un recurso de amparo contra resoluciones judiciales?
En el caso en que quieras interponer un recurso de amparo contra una resolución judicial tendrás que hacerlo en el plazo improrrogable de 30 días. El plazo comienza a contarse desde el día siguiente a la notificación de la resolución dictada por el juzgado.
Tal y como has visto, se trata de un recurso que requiere la intervención de un abogado experto para que pueda estudiar el caso y determinar la viabilidad del mismo.