Aspectos penales que pueden derivar del uso de la inteligencia artificial
Aspectos penales que pueden derivar del uso de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial todavía no es un sujeto de Derecho, por lo que si se utiliza y genera una responsabilidad penal esta corresponderá a las personas físicas o jurídicas que la hayan utilizado.
Desde que en 2022 surgiera ChatGPT se escucha, cada vez más, hablar de la IA y de sus aplicaciones: generación de textos e imágenes, reconocimientos faciales y asistentes de voz, entre otros.
La Resolución del Parlamento Europeo de 6 de octubre de 2021 ya dijo que la IA suponía una transformación positiva en la economía y sociedad europeas, pero también enormes riesgos respecto a los derechos fundamentales.
¿Quién tiene la responsabilidad penal cuando se utiliza la IA?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, porque depende de cada caso. Por ejemplo, si una persona utiliza la IA para hacerse pasar por otra y realizar una estafa, la responsable es la persona. Pero, si un vehículo autónomo que funciona con IA tiene un accidente y una persona fallece, ¿quién es el responsable? ¿La IA puede ser la responsable penal?
Ante estas situaciones el derecho penal no tiene todavía una respuesta, pero puede haber varias opciones:
- Crear una personalidad jurídica propia de la IA (como la que existe para las personas jurídicas y se regula en el artículo 31 del Código Penal).
- Atribuir la responsabilidad penal a la persona que hizo uso indebido de la IA para lograr un objetivo.
- Atribuir la responsabilidad penal a la persona que pudo prever el daño y no lo hizo.
¿Qué delitos se pueden cometer con la IA?
No existe una lista cerrada de los delitos que se podrían cometer con la IA, pero existen varios tipos que podrían cometerse por las empresas y generar responsabilidad penal de las personas jurídicas, por ejemplo:
- Descubrimiento y revelación de secretos. Se incluyen dentro de este tipo penal el apoderamiento de documentos o la interceptación de comunicaciones.
- Estafa. La IA también se puede utilizar para cometer este delito, por ejemplo, una empresa que utiliza una manipulación informática que induzca a una persona a hacer una transferencia a una cuenta bancaria.
- Daños informáticos. En este caso se produce una acción que daña sistemas informáticos o se realiza una conducta que da acceso a un programa informático.
- Delitos de tipo financiero. Estos pueden afectar al mercado o a los consumidores, por ejemplo.
Junto con todo lo anterior, la IA también puede ser utilizada para otros delitos como el chantaje online, el encubrimiento digital, la suplantación de identidad o el borrado de huellas digitales relativas a delitos.
En definitiva, el derecho penal debe evolucionar para regular este tipo de situaciones que se pueden dar en el futuro cercano y dar una solución para que los responsables de los delitos no queden impunes.
Si necesitas a un abogado penalista experto, no dudes en contactar con nosotros para que analicemos tu caso, comprobemos la viabilidad procesal y te propongamos una estrategia penal.