Características de un abogado experto en delitos económicos
En Derecho hay varias ramas, como el derecho penal, el derecho civil o el derecho administrativo. También dentro del derecho penal podemos encontrar especializaciones como el derecho penal económico. En este post de contamos cuáles son las características de un abogado experto en delitos económicos y por qué es necesaria su intervención en este tipo de asuntos.
¿Qué son los delitos económicos?
Los delitos económicos se regulan en el Código Penal bajo el epígrafe “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”. El término delitos económicos engloba una serie de delitos que pueden tener una pena de multa, de reclusión o de inhabilitación y tienen en común la intencionalidad, el lucro y el engaño. Los delitos económicos más habituales son los delitos fiscales, el fraude, la estafa, la apropiación indebida o el blanqueo de capitales, entre otros.
¿Qué características tiene un abogado experto en delitos económicos?
Los abogados expertos en delitos económicos tienen una serie de características específicas, que son las siguientes:
- Los abogados expertos en derecho penal económico tienen conocimientos profundos también de derecho fiscal, de derecho mercantil y de derecho civil.
- Son abogados que tienen una visión unitaria de todo el asunto de forma que pueden asesorar al cliente en todos los aspectos que necesite.
- Reciben una formación continua para estar permanentemente actualizados en relación a la jurisprudencia sobre delitos económicos y a los cambios en el Código Penal o en la ley procesal sobre este tipo de delitos. También, son abogados que se informan, leen las noticias, asisten a juicios y a convenciones de abogados para conocer las últimas tendencias en derecho penal económico.
- Conocen a fondo el procedimiento penal aplicable a los delitos económicos y saben detectar los defectos que puedan aparecer en el proceso y que afecten a la presunción de inocencia o al derecho a la defensa del cliente.
- Ofrecen una amplia disponibilidad a las personas que son acusadas de un delito económico y que pueden necesitar asistencia urgente en cualquier momento del día.
- Son profesionales capaces de tener un punto de vista objetivo del asunto y a la vez transmitir empatía a su cliente de manera que exista una buena comunicación entre abogado y cliente.
- Los abogados expertos en penal económico son especialistas en la defensa tanto de personas físicas como de personas jurídicas (sociedades mercantiles) o defensa corporativa en el caso de que sean acusadas de delitos económicos.
- Son abogados que saben crear estrategias procesales para defender a sus clientes y tienen un gran conocimiento del funcionamiento de los tribunales.
- Están preparados para cualquier imprevisto que surja en el procedimiento penal y pueden replantear su estrategia de forma rápida.
En definitiva, si una persona es acusada de haber cometido un delito económico es fundamental que cuente con la ayuda de un abogado experto en delitos económicos que estudie el caso, diseñe la estrategia de defensa, analice la viabilidad del asunto y dirija el procedimiento penal.