¿Cómo evitar estafas en alquileres vacacionales?
¿Has alquilado un apartamento para las vacaciones y cuando llegaste no existía? Has sido víctima de un delito de estafa. En este post te contamos en qué cosiste el delito y cómo se puede evitar en los alquileres vacacionales.
Es habitual buscar en plataformas como Airbnb o Idealista apartamentos para alquilar en vacaciones, pero, en ocasiones, estas plataformas son utilizadas por parte de falsos arrendadores para estafar a los usuarios. El hecho de que se utilice internet dificulta la identificación del responsable del delito de estafa e impide su persecución por la justicia.
¿Qué es el delito de estafa?
El delito de estafa se regula en el artículo 248 del Código Penal que establece lo siguiente:
- Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
- También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
(…)
Por otro lado, el artículo 248 del Código Penal establece que la estafa se castigará con la pena de prisión de seis meses a tres años. En el caso en que la cuantía defraudada sea inferior a 400 euros, se impondrá una multa de uno a tres meses.
Además, existe una serie de tipos de estafa con agravantes que se castigan con penas mayores.
El delito de estafa en el alquiler vacacional
Para que exista el delito de estafa en un alquiler vacacional se deben dar determinados requisitos:
- Que el estafador cree un anuncio en una plataforma conocida y de prestigio sobre la vivienda a alquilar, que pueda hacer surgir el engaño. De esta manera la víctima no sospechará.
- Que el estafador mediante engaño consiga que el usuario realiza un pago por el alquiler.
¿Cómo evitar la estafa en un alquiler vacacional?
Para evitar ser víctimas de un delito de estafa en el alquiler vacacional puedes tomar varias medidas:
- Compara ofertas de pisos similares, si alguno tiene un precio muy por debajo del habitual, puede que no sea un anuncio real.
- Analiza las opiniones de otros usuarios sobre el alojamiento y sobre el arrendador. Fíjate en que sean recientes y en que haya un mínimo de tres o cuatro comentarios.
- Evita pagar por anticipado todo el precio. Puedes pagar una parte antes de ir y el resto cuando llegues. También es recomendable que hagas el pago a través de la plataforma con la que quieras alquilar, ya que suelen tener seguros que cubren contingencias.
- Solicita al arrendador un documento de alquiler en el que consten todos sus datos y los del inmueble.
En el caso en que hayas sido víctima de una estafa a la hora de contratar un alquiler vacacional tendrás que presentar una denuncia y solicitar el asesoramiento de abogados penalistas para que te asesoren y dirijan tu caso.