Concurso medial de delitos: qué es y ejemplos
Concurso medial de delitos: qué es y ejemplos
Imagina el siguiente caso: una persona falsifica un contrato para cometer una estafa. En este supuesto existen dos delitos: el de falsedad en documento y el de estafa, pero, además, el primer delito es necesario o instrumental para cometer el segundo. En este artículo hablamos de estos casos de concurso medial o instrumental de delitos y de las consecuencias que tienen.
¿Qué es el concurso medial de delitos en derecho penal español?
El concurso medial de delitos se regula en el artículo 77.1 del Código Penal que establece lo siguiente:
1. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o más delitos, o cuando uno de ellos sea medio necesario para cometer el otro.
Por lo tanto, en el concurso medial de delitos existen dos acciones delictivas con dos resultados diferentes, pero con la particularidad de que una acción no puede cometerse sin la otra, una es el medio para cometer la otra.
La circunstancia de que una acción sea necesaria para cometer la otra se debe valorar en cada caso concreto.
Efectos del concurso medial de delitos
La existencia de un concurso medial de delitos supone la aplicación de penas más graves:
En el caso de un solo hecho que constituya dos o más delitos según el artículo 77.2 del Código Penal:
2. En el primer caso, se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado.
En el caso de que un delito sea el medio para cometer otro se aplica lo establecido en el artículo 77.3 del Código Penal:
3. En el segundo, se impondrá una pena superior a la que habría correspondido, en el caso concreto, por la infracción más grave, y que no podrá exceder de la suma de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada uno de los delitos. Dentro de estos límites, el juez o tribunal individualizará la pena conforme a los criterios expresados en el artículo 66. En todo caso, la pena impuesta no podrá exceder del límite de duración previsto en el artículo anterior.
Ejemplos de concurso medial de delitos
Existen multitud de ejemplos en los que se produce un concurso medial de delitos. Te damos algunos:
- Una persona entra en una casa (allanamiento de morada) para cometer un asesinato de otra que se encuentra en el interior de esa casa.
- Una persona provoca un incendio en su vivienda para poder cobrar el seguro.
- Un conductor atropella a un peatón, le produce la muerte y sale huyendo. Se trata de un caso de delito de homicidio imprudente y otro delito de omisión del deber de socorro.
El concurso medial de delitos es una figura compleja que requiere un análisis detallado para determinar las consecuencias legales, por lo que es necesaria la intervención de un abogado penalista experto.