Consecuencias de la presunción de inocencia en el derecho penal
Son habituales en la prensa los casos en los que una persona es acusada de un delito y se la juzga y condena por parte de la opinión pública, antes de ser juzgada y sentenciada por un tribunal penal. En este artículo queremos hablar del derecho a la presunción de inocencia, para que sepas en qué consiste y qué efectos tiene en el derecho penal español.
¿Qué es la presunción de inocencia y dónde se regula?
El derecho a la presunción de inocencia se reconoce en el artículo 24 de la Constitución Española que establece en su punto 2 que todos tienen derecho a la presunción de inocencia. También se regula en diferentes normativas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre o el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Indirectamente, se recoge en la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece en el artículo 11 que en todo tipo de procedimientos se respetarán las reglas de la buena fe y que no surtirán efecto las pruebas obtenidas violentando los derechos o libertades fundamentales.
La presunción de inocencia, por lo tanto, es el derecho que tiene una persona que ha sido acusada de una infracción penal a que se la considere inocente hasta que se dicte una sentencia que se convierta en firme, en la que se condene a esa persona tras la celebración de un juicio justo.
¿Qué efectos tiene la presunción de inocencia en el derecho penal?
El derecho a la presunción de inocencia en el ámbito del derecho penal tiene dos efectos fundamentales:
- Por una parte, supone que se debe tratar a la persona investigada como si fuera inocente durante todo el procedimiento penal hasta que se dicte una sentencia y se convierta en firme.
- Por otra parte, el juez penal debe partir siempre de la presunción de inocencia del investigado y será la acusación quien tenga la carga de la prueba. Además, el juez penal deberá valorar la prueba según las reglas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento criminal y solo podrá entrar a valorar las pruebas que puedan enervar el derecho a la presunción de inocencia.
¿Qué dice la jurisprudencia sobre la presunción de inocencia?
La jurisprudencia ha establecido una serie de criterios para entender cuándo se desvirtúa y cuándo no el derecho a la presunción de inocencia. Son los siguientes:
- No debe existir un elemento en las relaciones entre el acusado y la víctima que dejen de manifiesto que existía un ánimo de venganza o enemistad manifiesta con el investigado.
- El testimonio de la víctima tiene que ser verosímil, es decir, no debe haber contradicciones. Este requisito se aplica también a los testigos en los que se fundamenta la defensa o la acusación.
- El testimonio de la víctima debe estar soportado por una serie de elementos objetivos. Por ejemplo, si una persona es acusada de causar lesiones a otra se deberá aportar un informe médico que demuestre la existencia de las lesiones.
-
En cualquier caso, para evitar que se vulnere el derecho a la presunción de inocencia si eres acusado de un delito, es fundamental contar con la ayuda de un abogado penalista que estudie el caso y dirija la defensa.