¿Cuál es la diferencia entre la apropiación indebida y la administración desleal?
Un administrador de una sociedad mercantil puede realizar conductas que supongan la comisión de un delito tipificado como la apropiación indebida o la administración desleal. En este post te contamos cuál es la diferencia entre estos delitos, cómo se regulan y te damos ejemplos.
Cualquier administrador de una empresa debe actuar con diligencia para proteger el patrimonio de la sociedad. Sin embargo, existen muchos casos, que suelen aparecer en las noticas, sobre supuestos de apropiación indebida y administración desleal. Por ejemplo, en el año 2018 la Audiencia Provincial de Huelva condenó al presiente de un equipo de fútbol por comprar acciones del club con fondos de éste.
¿Qué es el delito de administración desleal?
El delito de administración desleal apareció en el Código Penal en el año 1995 y desde entonces ha sido modificado en diversas ocasiones, pero, de forma sencilla se puede decir que consiste un acto u omisión que supone una infracción de las facultades de administración que tiene un administrador y que produce un perjuicio en el patrimonio del administrado.
Por ejemplo, imaginemos que una sociedad mercantil es propietaria de un edificio de oficinas y el administrador lo alquila a un tercero (amigo o familiar) por un precio muy inferior al de mercado. Esto produce un perjuicio evidente al patrimonio de la sociedad que administra.
El delito de administración desleal se regula en el artículo 252 del Código Penal y el bien jurídico protegido es el patrimonio que puede estar constituido, por ejemplo, por dinero, acciones o valores.
¿Qué es el delito de apropiación indebida?
La apropiación indebida es un delito que supone que una persona recibe un dinero u otro bien con la obligación de devolverlo, pero no lo hace y causa un perjuicio patrimonial al propietario del dinero o del bien.
En este caso, la regulación se encuentra en el artículo 253 del Código penal y el bien jurídico protegido es el patrimonio.
Por ejemplo, el propietario de un hotel de Calpe fue condenado por un delito de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, por recibir un préstamo de 60.000 euros de un amigo y no devolverlo.
¿Cuál es la diferencia entre la apropiación indebida y administración desleal?
Tal y como hemos visto son delitos que se parecen mucho y es difícil distinguirlos. Sin embargo, la principal diferencia entre uno y otro delito es que en el delito de administración desleal la persona que comete el delito tiene encomendadas facultades de administración del patrimonio del perjudicado, lo que no ocurre en el delito de apropiación indebida.
En definitiva, el administrador de una sociedad debe actuar con mucha cautela y con rigor para actuar con la diligencia debida cuando ejerce facultades de administración con relación a la sociedad mercantil a la que representa. Si eres administrador de una empresa y tienes dudas sobre cómo actuar o necesitas asesoramiento de abogados penalistas, contacta con nosotros, estudiaremos tu caso, te asesoraremos y dirigiremos el procedimiento penal si es necesario.