¿Cuáles son los delitos contra los derechos de los trabajadores y cómo se regulan en el Código Penal?
Hace unos días se publicaba en la prensa que tres mujeres habían sido detenidas en Palma por un delito contra los derechos de los trabajadores ya que empleaban en un restaurante a personas que estaban residiendo en España de manera ilegal con jornadas de 12 horas, sin descanso, sin contrato laboral y sin darles de alta en la Seguridad Social. Estos hechos son un ejemplo de los llamados delitos contra los derechos de los trabajadores. En el artículo de hoy te vamos a hablar de cuáles son esos delitos y qué penas tienen.
Delitos contra los derechos de los trabajadores en el Código Penal
Los delitos contra los derechos de los trabajadores se regulan en los artículos 311 y siguientes del Código Penal. En general se trata de conductas realizadas por empresarios que perjudiquen o restrinjan los derechos de los trabajadores legalmente establecidos.
Los delitos contra los derechos de los trabajadores son los siguientes:
- Imposición de condiciones laborales que perjudiquen los derechos de los trabajadores. En este caso se trata de un empresario que impone condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudican, suprimen o restringen los derechos que los trabajadores tienen reconocidos. La imposición del empresario debe realizarse mediante engaño o abuso. Las penas previstas para este caso son la de prisión de 6 meses a 6 años y la multas de 6 a 12 meses.
- Tráfico ilegal de mano de obra. Este delito consiste en reclutar o traficar con trabajadores utilizando el engaño o la falsedad en las ofertas laborales. También se encuadra en este delito la conducta de un empresario que tiene un trabajador extranjero en condiciones ilegales o sin el correspondiente permiso de trabajo. En este caso la pena es de prisión de 2 a 5 años y la multa de 6 a 12 meses.
- Favorecimiento de la inmigración ilegal. El delito consiste en el traslado de personas entre países para que trabajen de voz forma clandestina utilizando el engaño. Las penas previstas en este caso son de prisión de 2 a 5 años y de multa de 6 a 12 meses.
- Discriminación en el trabajo. Se puede producir una discriminación en el trabajo por razón de la religión, la ideología, la etnia, la raza, la orientación sexual o la discapacidad, entre otros motivos. La pena es de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 meses a 12 meses.
- Conductas que limiten el derecho de huelga o la libertad sindical. La normativa laboral regula el derecho a la huelga de los trabajadores y la libertad sindical. En el caso en que un empresario realice conductas para limitar estos derechos nos encontraremos ante un delito contra los derechos de los trabajadores. La pena es de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 meses a 12 meses.
- Delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores. En este supuesto se trata de conductas realizadas por los empresarios que incumplen la legislación de prevención de riesgos laborales y que suponen que no se proporcionen a los empleados las medidas necesarias para la higiene y seguridad en el trabajo. La pena es de prisión de 6 meses a 3 años y la multa de 6 a 12 meses.
- Delitos relativos a la Seguridad Social de los empleados. Todos los empleados en España tienen derecho a ser dados de alta en la Seguridad Social, en el caso en que el empleador incumpla este derecho se le puede castigar con una pena de prisión de 6 meses a 6 años y una multa de 6 a 12 meses.
Como consecuencia de todo lo anterior, en el caso en que seas un empresario que sea acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores o seas un empleado que esté sufriendo este tipo de situaciones, vas a necesitar el asesoramiento de un abogado penalista experto en este tipo de delitos.