Delito contra la Hacienda Pública: requisitos
¿Te han acusado de un delito contra la Hacienda Pública y no sabes cómo actuar? Además de buscar a un buen abogado que conozca a fondo el derecho penal económico y te defienda, tendrás que saber en qué consiste el delito y los requisitos que exigen la ley y la jurisprudencia para que se entienda que existe.
¿En qué consiste el delito contra la Hacienda Pública?
El delito contra la Hacienda Pública se regula en el artículo 305 del Código Penal, que establece lo siguiente:
1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo.Como consecuencia de lo anterior, se puede cometer un delito contra la Hacienda Pública:
- Si no se declaran los impuestos que correspondan.
- Su se obtienen devoluciones indebidas.
- Si se disfruta de beneficios fiscales cuando no se tiene derecho a ello.
Para que se entienda que existe un delito, la cantidad defraudada debe exceder de 120.000 euros.
Además de lo anterior, existen varias modalidades agravadas del delito que se producen cuando:
- La cuota defraudada sea mayor de 600.000 euros.
- El delito se haya cometido en el seno de una organización criminal.
- Se utilicen sociedades interpuestas que dificulten conocer al contribuyente final o se cometa el fraude a través de paraísos fiscales.
Delito contra la Hacienda Pública: requisitos
De la descripción que hace el Código Penal del delito contra la Hacienda pública, que hemos visto en el apartado anterior, se pueden deducir varios requisitos:
- Existe un límite económico para que exista el delito, que es el de 120.000 euros. Por debajo de ese límite se puede imponer una sanción administrativa pero no penal.
- Para que se pueda regularizar la situación y el contribuyente quede exento de responsabilidad, deben darse varias circunstancias:
- Reconocimiento de la deuda tributaria. Supone que el contribuyente presente la autoliquidación que corresponda.
- Pago completo de la deuda. Incluido el principal, los intereses y los recargos que correspondan.
- La regularización debe realizarse antes de que la Agencia Tributaria requiera al contribuyente el pago o antes del inicio de actuaciones instrucción judicial.
Por lo tanto, si se te acusa de un delito contra la Hacienda Pública es necesario que un abogado penalista estudie tu caso, vea si cumples los requisitos que exige la ley y te oriente para ver si es posible la exención de responsabilidad mediante la regularización tributaria.