Delito de falsedad documental: claves para entenderlo
Aunque parece que un documento falso puede ser solo parte del argumento de una película, la realidad es que se trata de un delito que puede suceder, que tiene varias modalidades y que acarrea una pena importante. En este post te contamos en qué consiste el delito de falsedad documental, cómo se regula, qué tipos existen y qué pena tiene.
¿Qué es el delito de falsedad documental?
Para entender en qué consiste el delito de falsedad documental, nada mejor que varios ejemplos: imagina que tienes un contrato original y alteras la fecha para borrar la que tiene y poner otra. Otro caso: un Notario otorga una escritura dando fe de que hay varias personas que firman y una no está en la firma.
Tal y como has visto hay diversos tipos de delito de falsedad documental y se puede decir que se produce la falsedad documental cuando una persona altera o falsifica un documento o parte del mismo. En este delito en bien jurídico que se protege es la seguridad en el tráfico jurídico, es decir, la confianza de que los documentos son verdaderos y pueden servir como medio de prueba.
¿Qué tipos de falsedad documental existen?
En base a los ejemplos que hemos dado anteriormente se puede deducir que existen varios tipos de falsedad documental:
- Falsedad en documento público. Por lo general, es la que se comete por un empleado público o autoridad pública, por ejemplo, un Notario. Aunque también un particular podría falsificar documentos oficiales. La falsificación puede consistir en:
- Una alteración de los requisitos o elementos esenciales de un documento.
- La simulación de un documento que puede inducir a error.
- La manifestación de que una persona ha intervenido en un acto cuando no lo ha hecho o ha realizado intervenciones que tampoco ha hecho.
- La falsedad en los hechos que se transmiten.
- Falsedad en documentos oficiales. Es la que afecta a documentos que elaboran funcionarios públicos.
- Falsedad en documentos mercantiles. Es la falsedad que afecta a facturas, recibos, cheques, letras de cambio, actas de reuniones de los órganos de administración, balances y otros documentos contables de sociedades mercantiles
- Falsedad en documento privado. En este caso, quien comete el delito es un particular y afecta a documentos privados como un contrato de alquiler o de compraventa, por ejemplo.
¿Qué pena tiene el delito de falsedad documental?
La pena por el delito de falsedad documental es de prisión de dos a tres años y una multa cuyo importe depende de la falsedad documental que se haya realizado.
Acciones que pueden suponer un delito de falsedad documental en la empresa
Tal y como hemos visto el delito de falsedad documental es un delito grave con penas y multas elevadas. En la empresa se pueden dar diversos supuestos en los que se puede cometer este delito, como los siguientes:
- Falsificación de una firma en un contrato de trabajo o en una nómina.
- Alteración del importe de las facturas para solicitar el descuento al banco.
- Alteración de las actas de reunión de la Junta General de Accionistas de la sociedad.
- Uso fraudulento de la firma electrónica en algún documento.
-
Si en tu empresa se ha producido alguno de estos casos y se te ha acusado de un delito de falsedad documental deberás acudir a un abogado penalista para que te asesore y lleve tu caso ante los tribunales.