Delito de homicidio imprudente: requisitos y pena
Imagina la siguiente situación: vas conduciendo con tu coche, te distraes un momento porque alguien te llama al móvil y atropellas a una persona. Esa persona fallece al cabo de unos días y te acusan de un delito. Es una situación más habitual de lo que parece y puede dar lugar al llamado homicidio imprudente. En este post te contamos en qué consiste y qué pena se puede imponer.
¿Qué es el homicidio imprudente?
El homicidio imprudente se produce, tal y como hemos visto en el ejemplo anterior, en el caso en que una persona mata a otra sin tener voluntad de causarle la muerte, es decir, sin que exista dolo de matar, pero sí que se da una imprudencia. Es decir, el que comete el delito no aplica la diligencia necesaria al caso.
El homicidio imprudente se regula en el artículo 142 del Código Penal que establece lo siguiente:
- El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de ¿homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. (…)
- El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses. (…)
Requisitos del homicidio imprudente
El Tribunal Supremo ha establecido una serie de requisitos que deben aparecer para que se considere que se trata de un homicidio imprudente:
- Debe existir una acción u omisión voluntaria pero no maliciosa.
- Se debe producir la infracción de un deber de cuidado o el incumplimiento de unas normas específicas de un sector (por ejemplo, en el caso de una negligencia profesional por parte de un médico).
- Se debe producir un daño.
- Es necesario que exista una relación de causalidad entre la conducta de acción u omisión y el daño que se ha producido.
¿Con qué pena se castiga el homicidio imprudente?
La pena que se puede imponer por un homicidio imprudente depende del grado de imprudencia en la que incurre el que comete el delito:
- Si se trata de un homicidio con imprudencia grave se podrá imponer una pena de prisión de uno a cuatro años.
- En el caso de un homicidio con imprudencia grave agravado (por ejemplo, se produce la muerte de dos o más personas) la pena podrá ser de cuatro años y un día a seis años de prisión.
- Si se han cometido un homicidio con imprudencia grave super agravado (se produce la muerte de muchas personas), la pena será de seis años y un día a nueve años de prisión.
- Finalmente, si se comete un homicidio con imprudencia menos grave se impondrá una multa de tres a 18 meses.
Además, se pueden imponer pendas adicionales en determinados casos:
- Si se comete el homicidio imprudente utilizando un vehículo a motor se podrá privar a la persona que lo comente del derecho a conducir durante un plazo de uno a seis años en el caso de imprudencia grave y de tres a 18 meses en caso de imprudencia menos grave.
- Si se utiliza un arma de fuego se privará del derecho a la tenencia de armas de fuego de uno a seis años en caso de imprudencia grave o de tres a 18 años en caso de imprudencia menos grave.
- Finalmente, si se trata de un caso de imprudencia profesional grave se impondrá una pena de inhabilitación especial de tres a seis años.
Como consecuencia de todo lo anterior, si te encuentras ante un caso de un homicidio imprudente es fundamental que cuentes con la ayuda y el asesoramiento de un abogado penalista que analice tu caso y te defienda en el proceso penal.