Delitos que se cometen por contratar a trabajadores fantasma
Contratar a empleados para que obtengan el permiso de residencia o de trabajo a través de una empresa fantasma, es un delito. Este tipo de casos suelen trascender a la prensa, por ejemplo, una empresa de El Ejido contrató, en agosto de 2013, a diez mujeres rumanas en avanzado estado de gestación, para lograr cobrar prestaciones por baja maternal. En este post analizamos los delitos que se cometen en estos casos.
En la mayor parte de supuestos se trata de empresas sin sede real ni actividad que dan de alta en la Seguridad Social a trabajadores a cambio de dinero, para que puedan cobrar determinadas prestaciones o puedan obtener un permiso de trabajo en España.
¿Qué delitos se cometen en estos casos?
En estos supuestos, dependiendo de las circunstancias de cada caso, se puede cometer diversos delitos. Los vemos a continuación:
- Delito de falsedad documental. La contratación de trabajadores fantasma suele requerir la falsificación de documentos por lo que se puede cometer un delito de falsedad documental. Es un delito que consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. La falsificación puede afectar a todo o a parte de un documento y debe ser evaluada por un perito calígrafo. Por este delito se puede imponer una pena de prisión de tres a seis años y una multa de seis a veinticuatro meses.
- Delito contra la seguridad Social. El artículo 307 ter del Código Penal regula el delito por disfrutar de prestaciones de la Seguridad Social de forma indebida y establece lo siguiente:
Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.
- Delito de estafa. Otro de los delitos que se podrían cometer es el delito de estafa, regulado en el artículo 248 del Código Penal que establece el tipo básico de la siguiente forma:
Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
- Delito de fraude fiscal. Se refiere a casos que afectan a Hacienda como no pagar impuestos, aplicar ventajas fiscales que no corresponde o conseguir devoluciones que tampoco se aplican. Para que se considere que existe fraude fiscal, se debe superar la cantidad de 120.000 euros. En este caso también se regulan tipos agravados si se utilizan paraísos fiscales o personas interpuestas.
La contratación de trabajadores fantasma es una acción que, por lo tanto, puede conllevar la comisión de varios delitos y que es perseguida por la Inspección de la Seguridad Social y otros organismos para evitar el fraude. Si necesitas ayuda en un caso de este tipo, cuenta con nuestro equipo de abogados penalistas.