Delitos relacionados con la propiedad industrial
Una de las formas más habituales de los delitos contra la propiedad industrial consiste en la venta de productos falsos. Se trata de productos que imitan el diseño y el logotipo del original y dan lugar a confusión en los consumidores. Sin embargo, los delitos contra la propiedad industrial engloban más conductas contempladas por el Código Penal. En el artículo de hoy te contamos todos los detalles.
¿Qué son los delitos contra la propiedad industrial?
Los delitos contra la propiedad industrial se regulan en los artículos 273 a 277 del Código Penal y son aquellos que atentan contra el derecho a la explotación exclusiva de un título industrial registrado como, por ejemplo, una patente, una marca o un modelo de utilidad.
Para que exista un delito contra la propiedad industrial es necesario que se cumplan varios requisitos:
- Que no exista consentimiento del titular del derecho en exclusiva.
- Que se conozca la existencia del registro del derecho por quien comete el delito.
- Que el derecho esté inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Que al producto se le de una finalidad industrial o comercial.
No es necesario que se haya producido un perjuicio al titular del derecho para que exista el delito.
Los bienes protegidos por este delito son las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas, los nombres comerciales y todo tipo de signos distintivos y las topografías de semiconductores.
Por otro lado, las conductas que se consideran delitos contra la propiedad industrial y que se castigan por el Código Penal son la usurpación de patente, la comercialización y usurpación de modelo o dibujo industrial, artístico o topografía y el uso de la denominación de origen.
¿Qué penas tienen los delitos contra la propiedad industrial?
Las penas dependen del delito que se cometa:
- Si se refiere a patentes, modelos de utilidad y diseños industriales: prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
- En el caso de marcas y signos distintivos: prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.
- Si se trata de delitos relacionados con la denominación de origen: prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 14 meses.
Por otra parte, existe una modalidad agravada de los delitos contra la propiedad intelectual en los casos en que, por ejemplo, se emplea a menores de 18 años en el proceso del delito o el beneficio que se obtiene es elevado. En estos casos, las penas pueden ser de 2 a 6 años de prisión y las multas de 18 a 36 meses. Por otro lado, se regula la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión que tenga relación con el delito.
¿Qué ocurre si el delito contra la propiedad industrial lo comete una persona jurídica?
Desde la reforma que se hizo en 2010 del Código Penal las personas jurídicas tienen responsabilidad penal. En el caso de los delitos contra la propiedad industrial, además de las penas que hemos detallado, a una persona jurídica se le pueden imponer otras medidas como la disolución, la suspensión de actividades, la clausura temporal, la prohibición de recibir ayudas públicas o la intervención judicial.
En todos estos casos es necesario el asesoramiento y la ayuda de un abogado penalista experto que estudie el caso y lleve la defensa judicial del mismo.