El blanqueo de capitales tiene una doble sanción ¿lo sabías?
Es posible que no sepas que el blanqueo de capitales puede suponer la imposición de dos tipos de sanciones. En este post te contamos cuáles son esas sanciones y cómo se puede actuar en el caso en que se te acuse de blanqueo de capitales.
¿A quién se aplica la Ley de prevención de blanqueo de capitales?
Lo primero que debemos ver para analizar las sanciones derivadas del blanqueo de capitales son los sujetos establecidos por la Ley de prevención del blanqueo de capitales como sujetos obligados. Se regulan en el artículo 2 y podemos destacar los siguientes:
- Las entidades de crédito.
- Las empresas de servicios de inversión.
- Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
- Los promotores inmobiliarios.
- Los notarios y registradores de la propiedad.
- Los abogados y procuradores.
Los sujetos obligados descritos por la ley deben cumplir todas las obligaciones establecidas en la misma, en caso contrario se podrá considerar que han cometido una de las infracciones reguladas en la ley y se les podrían imponer sanciones consistentes en multas, amonestaciones públicas, suspensión de autorizaciones etc.
Además de lo anterior, no podemos olvidar que la Ley de prevención de blanqueo de capitales regula la responsabilidad, en estos casos también, de quienes ejerzan cargos de administración o dirección cuando realicen una conducta dolosa o negligente.
Responsabilidad penal derivada del blanqueo de capitales
Junto a las multas y sanciones que hemos visto, el blanqueo de capitales es considerado también por el Código Penal como un delito. Se regula en los artículos 298 y siguientes del Código Penal y puede tener varias modalidades.
La definición del tipo penal se realiza en el artículo 301 que establece lo siguiente:
El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.
Además de lo anterior, el Código Penal regula una serie de supuestos que pueden ser considerados modalidades agravadas del delito de blanqueo de capitales, por ejemplo, cuando los bienes tienen su origen en un delito relacionado con el tráfico de drogas.
Como consecuencia de lo que hemos visto en este post, el blanqueo de capitales tiene una doble sanción y la responsabilidad no solo podrá alcanzar a la sociedad o empresa como tal, sino también a sus directivos o administradores si han actuado con dolo o negligencia. Por lo tanto, si se te acusa de blanqueo de capitales, tanto desde el punto de vista administrativo como penal, es fundamental que acudas rápidamente a un abogado penalista que estudie tu caso, las opciones que existen, te asesore y dirija el procedimiento en tu nombre.