El delito de estafa procesal: ¿qué es?
Imagina que en un proceso penal una de las partes aporta un documento falso para que el juez dicte una sentencia favorable. El juez es la persona engañada y el perjudicado es la otra parte. Se trata de un delito de estafa procesal. En este post te contamos en qué consiste, qué requisitos y tipos hay y las penas que se imponen.
Definición del delito de estafa procesal
El delito de estafa procesal se regula en el artículo 250.1 apartado 7º del Código Penal de la siguiente manera:
El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
Por lo tanto, el delito de estafa procesal es un tipo agravado que se comente en un procedimiento judicial mediante la manipulación de las pruebas u otro tipo de fraude que provoca un error en el juez. De esta forma se consigue que el tribunal dicte una sentencia que produce un perjuicio a la otra parte.
Junto con lo anterior debemos considerar que se puede cometer el delito de estafa procesal impropio que se produce cuando una parte del proceso índice a otra, utilizando determinadas argucias, a allanarse, desistir, renunciar o pactar, es decir, a cambiar su voluntad procesal.
Por lo tanto, se puede hablar de tres tipos de delito de estafa procesal:
- El delito de estafa procesal propio en el que el sujeto engañado es el juez.
El delito de estafa procesal impropio en el que el engaño recae sobre la otra parte del proceso. - El delito de estafa procesal por omisión. El Tribunal Supremo se refiere a este tipo en la sentencia 1997/1993 de 22 de septiembre que dice que la estafa procesal por omisión se produce “cuando determinadas relaciones de confianza y lealtad recíproca imponen un deber de obrar”. En el caso de la sentencia hubo una falta de información entre hermanos relativa al pago en un procedimiento ejecutivo.
Requisitos del delito de estafa procesal
Los requisitos del delito de estafa procesal son los siguientes:
- Existe una persona engañada que es el juez y una perjudicada que es la otra parte. Podemos decir que existen tres sujetos: el sujeto activo que es la persona que realiza el engaño; un sujeto pasivo que es la persona que sufre el engaño (el juez que dicta la resolución judicial basada en datos erróneos) y una tercera persona perjudicada (la otra parte en el juicio) por la resolución judicial.
- Debe existir un engaño suficiente para que el juez cometa un error al juzgar.
- El objetivo es obtener una sentencia en un determinado sentido.
- Existe una intención de causar un daño a un tercero.
- Se produce un perjuicio para la otra parte.
Como consecuencia de lo anterior, en los casos en que puede existir un delito de estafa procesal, es importante contar con la ayuda de un abogado penalista experto que estudie la situación y analiza si se dan los requisitos para que exista dicho delito