El delito de omisión del deber de socorro
¿Sabes en qué consiste el delito de omisión de socorro, qué pena tiene y cómo se regula en el Código Penal? Te contamos todos los detalles en este post.
¿Qué es el delito de omisión del deber de socorro?
Es frecuente ver en la prensa noticias sobre conductores que atropellan a un peatón y salen huyendo. Estos son algunos de los casos más frecuentes de delito de omisión del deber de socorro.
El delito de omisión del deber de socorro se encuentra regulado en el artículo 195 del Código Penal que establece lo siguiente:
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Por otro lado, el artículo 196 del Código Penal se refiere a casos de los profesionales sanitarios que por su juramento deben prestar asistencia:
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.
Requisitos del delito de omisión del deber de socorro
Para que se pueda dar el delito de omisión del deber de socorro en su modalidad común del artículo 195 del Código Penal se deben dar los siguientes requisitos:
- Debe haber una persona que se encuentra en una situación de riesgo de la que no puede salir por sí misma y no está siendo atendida por otras personas.
- El peligro debe ser manifiesto y grave.
- No debe existir un riesgo para la persona que presta el auxilio o para terceros. En el caso en que prestar auxilio a la persona suponga un riesgo para uno mismo o para un tercero, no estaremos ante un delito de omisión del deber de socorro.
En el caso en que se trate del tipo especial regulado en el artículo 196 del Código Penal, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que el profesional tenga la obligación de prestar asistencia sanitaria.
- Que no preste la asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios.
- Que, como consecuencia de la actitud del sanitario se derive un riesgo grave para la salud de las personas.
¿Qué penas se pueden imponer por el delito de omisión del deber de socorro?
Las penas que se pueden imponer por el delito de omisión del deber de socorro son las siguientes:
Delito común:
- Multa de tres a doce meses.
- Si la víctima lo es por un accidente producid de forma fortuita por quien omite el auxilio: prisión de seis a 18 meses.
- Si el accidente es debido a una imprudencia: prisión de seis meses a cuatro años.
Delito especial:
- Penas del delito común en su mitad superior con multas de siete meses y medio a doce meses.
- Pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de seis meses a tres años.
Como consecuencia de lo anterior, en estos casos es recomendable contar con la ayuda de un abogado penalista que estudie el caso y que pueda defender tanto a la víctima como al acusado del delito.