¿En qué casos se puede suspender un juicio oral?
¿Se puede suspender un juicio oral por enfermedad del juez o incomparecencia de algún testigo? Es una pregunta bastante frecuente en relación al derecho penal y a los juicios penales. En el juicio oral penal se dan una serie de circunstancias, reguladas por la ley, en las que el juzgado puede suspender la celebración de dicho juicio. En este post te contamos todos los detalles: casos de suspensión, prolongación de la suspensión o necesidad de contar con la ayuda de un abogado penalista, entre otras cuestiones.
Casos en los que procede la suspensión del juicio oral
La suspensión de juicio oral se regula en los artículos 744 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que el juicio oral, una vez abierto, continuará durante todas las sesiones consecutivas que sean necesarias hasta su conclusión, pero el presidente del Tribunal puede suspender la apertura de las sesiones cuando las partes, por motivos independientes de su voluntad no tengan preparadas las pruebas ofrecidas en sus escritos.
Por otro lado, se puede proceder a la suspensión del juicio oral los siguientes casos:
- En el caso en que el tribunal tenga que resolver alguna cuestión incidental que no se pueda decidir en el acto.
- Cuando el tribunal tenga que realizar alguna diligencia fuera del lugar de las sesiones que no pueda realizarse entre una sesión y otra.
- En el caso en que no comparezcan los testigos de cargo y de descargo ofrecidos por cada una de las partes y el tribunal considere necesaria la declaración de los mismos. En este supuesto, el tribunal también puede acordar que continúe el juicio y que se practiquen el resto de las pruebas propuestas, para posteriormente, suspender el juicio hasta que comparezcan los testigos ausentes.
- En el caso en que alguna persona del tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enferme repentinamente de manera que no pueda continuar con el juicio ni pueda ser reemplazado sin que se produzca un perjuicio grave para la defensa del interesado.
- Cuando un procesado enferme repentinamente y no pueda estar presente en el juicio.
- En el caso en que se produzcan revelaciones o retracciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria.
Sin embargo, no se suspenderá el juicio por la enfermedad o incomparecencia de alguno de los procesados citados personalmente, siempre que el tribunal estime que existen elementos suficientes para juzgarles con independencia.
En el auto en el que establezca la suspensión del juicio se fijará la duración de dicha suspensión. Contra ese auto no cabe recurso. En el caso en que la suspensión se prolongue mucho en el tiempo, se puede producir la nulidad.
Como consecuencia de todo lo anterior si eres parte de un juicio penal debes saber en qué casos se puede suspender y consultar con tu abogado penalista si una suspensión que realice el tribunal o que solicite la otra parte puede perjudicar tus derechos de defensa.