¿En qué casos se puede suspender un juicio penal?
¿Qué ocurre en un proceso penal si no comparece una de las partes o si el abogado de la defensa está enfermo y no puede acudir? En el juicio penal se pueden dar muchas circunstancias que pueden dar lugar a la suspensión. En este post analizamos todos los casos regulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Casos se suspensión del juicio penal según la Ley de Enjuiciamiento Criminal
La suspensión de un juicio penal se regula en los artículos 744 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establecen lo siguiente:
- El Presidente del Tribunal puede suspender la apertura de las sesiones cuando las partes, por motivos independientes de su voluntad, no tuvieran preparadas las pruebas que hayan ofrecido en sus respectivos escritos.
- El juicio oral también se podrá suspender en los siguientes casos:
- Si el tribunal debe decidir sobre alguna cuestión incidental que no pueda decidirse en ese acto.
- Cuando se tenga que practicar alguna diligencia fuera del lugar de las sesiones y no puede realizarse en intermedio entre una y otra sesión.
- Cuando no comparezcan los testigos de cargo y descargo que hayan propuesto las partes y el tribunal considere necesaria la declaración de los mismos. En este caso, el tribunal puede decidir que continúe el juicio y se practiquen el resto de las pruebas y suspender posteriormente el juicio hasta que comparezcan los testigos.
- Cuando algún miembro del tribunal o el defensor de cualquiera de las partes enferme repentinamente de manera que no pueda ser reemplazado sin producir un grave perjuicio para la defensa del interesado. Esto también se aplica al fiscal que intervenga en el caso.
- Cuando enferme alguno de los procesados en las mismas circunstancias que se han definido en el apartado anterior.
- En el caso en que se produzcan revelaciones o retractaciones inesperadas que supongan una alteración sustancial que haga necesarios nuevos elementos de prueba.
Junto con lo anterior, se puede dar el caso de que uno de los abogados de las partes tenga dos señalamientos de juicios para el mismo día. En este supuesto se puede solicitar un cambio de fecha (realmente no es una suspensión) para el juicio que se haya señalado en segundo lugar. Las causas en las que exista una persona presa o se trate de un supuesto de violencia sobre la mujer, tendrán preferencia sobre los demás, aunque el señalamiento se haya hecho posteriormente.
En el caso en que el tribunal acuerde la suspensión del juicio dictará un auto en el que se determinará el tiempo de suspensión. Contra este auto no cabe recurso.
Si la suspensión se prolonga indefinidamente se podrá declarar sin efecto la parte de juicio celebrada.
La solicitud de la suspensión la puede realizar cualquiera de las partes, en este caso se habla de una suspensión a instancia de parte, o la puede acordar de oficio el tribunal.
Tal y como has visto, se trata de casos en los que es necesario contar con la ayuda de un abogado penalista para que solicite la suspensión de forma que la continuación del juicio no perjudique a la parte que se defiende.