¿En qué consiste el delito de cohecho?
Es habitual leer en la prensa artículos en relación al delito de cohecho, se trata de un delito que afecta a funcionarios públicos y que suele tener una cierta repercusión social. En el artículo de hoy te contamos en qué consiste este delito y qué pena regula el Código Penal.
¿Qué es el delito de cohecho?
Para entender qué es el delito de cohecho lo mejor es verlo a través de un ejemplo. Imaginemos que un empresario quiere abrir un local comercial y necesita una licencia. Va al Ayuntamiento y, para conseguir la licencia con rapidez, soborna al funcionario que gestiona las licencias. Tanto el particular como el funcionario cometen un delito de cohecho.
El tipo genérico del delito de cohecho se describe en el artículo 419 del Código Penal que establece lo siguiente:
La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.
En base a la definición que hemos visto podemos destacar los siguientes elementos en el delito de cohecho:
- El delito de cohecho es un delito que se comete contra las administraciones públicas y el bien jurídico protegido es el de preservar el buen funcionamiento de la administración evitando las injerencias de los intereses privados en el ejercicio de las funciones públicas y protegiendo la imparcialidad de los funcionarios públicos o autoridades en el ejercicio de su cargo.
- Existen dos clases de cohecho:
- El cohecho activo en el que un particular entrega una dádiva a un funcionario para conseguir que actúe de forma irregular, o un particular accede a entregar una dádiva un funcionario y le corrompe.
- Por otro lado, existe el cohecho pasivo en el que se produce la entrega de una dádiva para conseguir alguna de las siguientes actividades: actos contrarios a los deberes inherentes a un cargo, retrasar sin que exista justificación el cumplimiento de una obligación y realizar algún acto relacionado con el cargo.
- Existe un caso en el que se exime de la responsabilidad penal por el delito de cohecho y se produce cuando un particular, que ha accedido a la solicitud de una dádiva de un funcionario, le denuncia ante la autoridad competente.
- La pena por el delito de cohecho es de prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un plazo de entre 5 y 9 años.
- Finalmente, es importante destacar que el delito de cohecho también puede ser cometido por una persona jurídica.
Tal y como has visto el delito de cohecho puede ser cometido por el funcionario público y por un particular o un representante de una empresa. En cualquier caso, en estos supuestos, es necesaria la intervención de un abogado penalista experto que asesore sobre la mejor manera de actuar y sobre la estrategia a seguir en el proceso penal.