¿En qué consiste el derecho a la defensa?
Si te acusan de la comisión de un delito lo primero que pensarás es en acudir a un abogado para que te defienda, pero no se trata solo de algo muy recomendable, sino también de un derecho constitucional. En este post te contamos qué es el derecho a la defensa y qué implica.
Hemos visto en muchas ocasiones en los medios de comunicación como se comete un delito por una persona conocida y la sociedad condena al acusado incluso antes de que se celebre un juicio, pero toda persona en esas circunstancias tiene derecho a la presunción de inocencia y a defenderse en el juicio
El derecho a la defensa como un derecho fundamental
El derecho a la defensa se regula en la Constitución Española como un derecho fundamental. Concretamente el artículo 24.2 establece lo siguiente:
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. (…).
El Tribunal Constitucional en su sentencia 37/1998 establece que el derecho a la defensa garantiza tres derechos fundamentales del acusado:
- A defenderse por sí mismo.
- A defenderse mediante asistencia letrada de su elección, es decir, escogiendo el abogado que estime conveniente.
- A recibir asistencia letrada gratuita, es decir, a que se le designe un abogado de oficio.
Si el acusado renuncia a alguno de estos tres derechos, no quiere decir que renuncie al resto
Contenido del derecho a la defensa en el proceso penal
Aunque se puede deducir de la regulación del proceso penal que se realiza en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), que en algunos casos no es necesaria la asistencia de abogado, lo cierto es que debido al nivel técnico del proceso penal siempre es importante contar con la asistencia y defensa de un abogado penalista experto.
El derecho a la defensa en el proceso penal se regula en el artículo 118 de la LECr, que establece que toda persona a la que se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa interviniendo en las actuaciones, desde que se le comunique su existencia, haya sido objeto de detención o de cualquier otra medida cautelar o se haya acordado su procesamiento, a cuyo efecto se le instruirá, sin demora injustificada, de los siguientes derechos:
- Derecho a ser informado de los hechos que se le atribuyan.
- Derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación.
- Derecho a actuar en el proceso penal para ejercer su derecho de defensa.
- Derecho a designar libremente abogado.
- Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.
- Derecho a la traducción e interpretación gratuitas.
- Derecho a guardar silencio y a no prestar declaración si no desea hacerlo, y a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se le formulen.
- Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
Tal y como has visto el derecho de defensa de un derecho fundamental que tiene relación directa con el principio de la tutela judicial efectiva por parte de los jueces y tribunales. En cualquier caso, como decíamos, es importante contar con la ayuda de un abogado penalista.