¿En qué consiste la prueba testifical en el proceso penal?
La prueba testifical es uno de los medios probatorios esenciales en el proceso penal, aunque es necesario recordar que los testimonios no tienen, en ocasiones, la misma fuerza probatoria que otros medios (informes periciales, pruebas documentales etc.). En el post de hoy te contamos en qué consiste la prueba testifical, qué características debe cumplir y si se admite o no en todos los casos por el juez.
¿Qué es la prueba testifical en el proceso penal?
El artículo 24 de la Constitución Española regula el derecho a la defensa de aquellas personas a las que se acuse de la comisión de un delito. Este derecho incluye la posibilidad de utilizar los medios de prueba adecuados para la defensa.
La prueba en el proceso penal es la actividad que tiene por objetivo crear la convicción del juez sobre los hechos. Entre los medios de prueba, destacamos la prueba testifical.
La prueba testifical se puede definir como la declaración de las personas físicas sobre los hechos y circunstancias del caso que se está enjuiciando. En este sentido el artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece lo siguiente:
Los testigos expresarán la razón de su dicho y, si fueren de referencia, precisarán el origen de la noticia, designando con su nombre y apellido, o con las señas con que fuere conocida, a la persona que se la hubiere comunicado.
¿El juez está obligado a admitir a todos los testigos propuestos por las partes?
La respuesta es que no, puesto que el juez admitirá aquellas pruebas que considere pertinentes para la defensa de cualquiera de las partes. En este sentido, el artículo 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula que el juez que instruye el sumario, practicará las diligencias de investigación qué propongan el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes, salvo que las considere inútiles y perjudiciales.
El juez, a la hora de determinar si admite o no una prueba testifical o de otro tipo, deberá considerar lo siguiente:
- Si la prueba es pertinente, es decir, que guarde relación con lo que se va a enjuiciar.
- Si la prueba es necesaria, es decir si puede influir en la decisión final del juez en el procedimiento.
- Si la prueba es posible, es decir, si se puede realizar.
En el procedimiento penal debemos considerar que solamente la prueba que se practica en el juicio oral sirve de fundamento para desvirtuar la presunción de inocencia y deberá tener relación con los hechos que afirman las partes en sus escritos de conclusiones provisionales.
Como consecuencia de todo lo anterior, si se va a utilizar la prueba testifical en el proceso penal es necesario que se valoré por parte de un abogado penalista el uso de la prueba, los testigos que pueden ser favorables a los intereses de la parte que se defiende y cómo se puede reforzar el testimonio de los testigos con otro tipo de pruebas.