¿En qué situaciones se necesita a un abogado penalista?
Los abogados penalistas, dentro de la profesión de la abogacía, son algunos de los profesionales más demandados puesto que pueden ayudar en multitud de situaciones que se pueden plantear en el día a día de una persona o de una empresa. En este post te contamos qué hacen los abogados penalistas y en qué situaciones te pueden ayudar.
¿Qué es un abogado penalista?
El abogado penalista es un abogado especializado en Derecho Penal que es una rama jurídica que estudia todos los delitos y las penas, así como el procedimiento legal por el que se analizan los casos y se imponen las penas. Como consecuencia de lo anterior, el abogado penalista debe conocer a fondo:
- El Código Penal para distinguir qué es un delito y qué no, qué delitos existen y qué penas tienen.
- La Ley de Enjuiciamiento Criminal para conocer los tipos de procedimientos penales, sus fases y los recursos que se pueden interponer, entre otros aspectos.
Además de lo anterior, es fundamental que el abogado penalista tenga experiencia en el funcionamiento de los tribunales penales y también a la hora de defender a un acusado de un delito o a una víctima.
Funciones de un abogado penalista
Los abogados penalistas tienen diversas funciones, entre las que podemos destacar las siguientes:
- En el caso en que una persona sea detenida el abogado penalista la puede acompañar en la primera declaración y puede asesorar sobre el derecho a guardar silencio.
- Si una persona es investigada por un juez, el abogado penalista podrá asesorarla sobre cómo actuar.
- Si una persona desea iniciar un proceso penal, el abogado especializado en derecho penal podrá asesorar sobre la forma de iniciar el procedimiento (denuncia, querella etc.), el procedimiento a seguir, el coste del procedimiento, la viabilidad de la denuncia o querella y el tiempo que se puede tardar en obtener una sentencia o una resolución judicial.
- Otra de las funciones que desarrollan los abogados penalistas es la de definir, conjuntamente con sus clientes, la estrategia procesal y la argumentación que se va a seguir en un juicio.
- Junto con todo lo anterior, también realiza una labor de prevención asesorando a empresas para evitar riesgos de que aparezca una responsabilidad penal, es lo que se llama compliance penal.
Los abogados penalistas, por otro lado, pueden asesorar frente a toda clase de situaciones en las que se puede generar un delito: accidentes de tráfico, corrupción, violencia de género, tráfico de drogas, homicidios, asesinatos, lesiones, delitos imprudentes (omisión del deber de socorro) y delitos contra la libertar sexual o contra el patrimonio, entre otros.
Por lo tanto, el abogado penalista asesora al cliente (empresa o particular) en cualquier momento del proceso penal aportando experiencia y conocimientos de derecho penal que permitirán proteger los intereses del cliente. Es fundamental, siempre que te enfrentes a una acusación de delito que cuentes con la ayuda de estos profesionales para hacer valer tus derechos de defensa y obtener el mejor resultado posible.