¿Es necesario declarar ante la policía, el juez de instrucción o de guardia?
Una persona detenida suele plantearse muchas dudas sobre su situación: ¿debo declarar ante la policía?, ¿qué derechos tengo como detenido?, ¿es mejor guardar silencio y esperar a un abogado o hablar? En este post vamos a analizar qué hacer, para ver las consecuencias de cada opción y determinar la importancia del asesoramiento de un abogado penalista experto.
Es bastante frecuente desconocer los derechos que tiene un detenido como el derecho a una llamada para comunicar a otra persona que está detenidos y dónde, a elegir a un abogado y el derecho a guardar silencio o a no declarar.
¿Debo declarar ante la policía o la guardia civil?
Cuando una persona es detenida por la policía o la guardia civil puede atenerse al derecho a no declarar y es aconsejable que no diga nada hasta que designe a un abogado o se le asigne uno de oficio. El abogado no puede insinuar una respuesta ni responder por su defendido en comisaría, por lo que es mejor que se acoja a no declarar y hacerlo delante del Juez. La policía deberá poner al detenido a disposición judicial en el plazo de 72 horas.
Puede ocurrir que la policía o la guardia civil quieran hacer declarar al detenido presionándole o quitando importancia a lo sucedido para que declare. Es importante ser cuidadoso y reservarse el derecho a declarar delante del juez. Uno de los motivos más importantes es que en el momento de la detención se desconocen las pruebas que existen: el contenido de la denuncia, grabaciones, informes periciales u otra documentación.
¿Debo declarar ante el juez?
En el caso de la declaración ante el juez de instrucción se deben diferenciar dos situaciones: que la persona se encuentre en libertad o detenida. En el caso de que la persona esté detenida, el fiscal podría solicitar al juez la prisión provisional si el delito es grave. Si la persona se niega a declarar, pueden aumentar sus posibilidades de entrar en prisión. Por lo tanto, es aconsejable declarar para que ofrecer razones al juez de que no piensa huir o evitar la acción de la justicia. La declaración ante el juez en el caso en que la persona esté en libertad es aconsejable si puede suponer el archivo del proceso penal sin llegar a la celebración del juicio o ganar el juicio en el futuro. En caso contrario, es mejor no declarar y hacerlo más tarde cuando se tenga más información sobre el asunto.
¿Por qué es importante la intervención de un abogado penalista?
Es bastante habitual que una persona detenida llame a un abogado de confianza que puede ser especialista en temas civiles o mercantiles, pero, para estos casos es fundamental un abogado penalista que conozca a fondo el derecho penal y sepa que deben ser los demás quienes demuestren que su defendido es culpable (presunción de inocencia).
Como consecuencia de todo lo anterior, es bastante complejo determinar en qué casos declarar o no ante la policía o ante el juez, por eso, siempre es recomendable contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado penalista experto que asuma la defensa del caso.