¿Existe la cadena perpetua en España?
Muchos clientes del despacho nos hacen esta pregunta: ¿En España existe la cadena perpetua? Aunque hay detractores y defensores de esta pena, lo cierto es que en España no existe la pena de cadena perpetua porque iría contra los principios en los que se basa nuestro sistema penal. En post de hoy te hablamos de la prisión permanente revisable, a qué delitos se aplica y cuándo se revisa.
Principios del derecho penal español en relación a las penas de prisión
El derecho penal español está basado en un sistema que tiene como objetivo la reinserción de los presos en la sociedad, por lo tanto, la cadena perpetua iría en contra de ese objetivo. De hecho, el artículo 25 de la Constitución Española establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas a la reeducación y reinserción social.
¿Qué ocurre con los delitos más graves?
A pesar de no existir la cadena perpetua en España, desde hace años se planteaba la cuestión de que las penas para delitos más graves se debían endurecer, por ejemplo, en casos de asesinatos cometidos contra menores o delitos de genocidio, entre otros.
En estos casos, desde la reforma que se realizó en el Código Penal en 2015, se aplica la llamada prisión permanente revisable.
¿Qué es la prisión permanente revisable?
La prisión permanente revisable es la pena privativa de libertad más amplia que existe en derecho penal español y la más parecida a la pena de cadena perpetua. Se trata de una pena de prisión por tiempo indefinido, pero que es revisable, por lo que el condenado puede recuperar su libertad si se considera que se ha reinsertado.
¿A qué delitos se aplica la prisión permanente revisable?
Tal y como hemos comentado anteriormente, la pena de prisión permanente revisable se aplica en aquellos casos de delitos muy grave en los que es necesario imponer una pena proporcional al daño cometido, cuando, además, se trata de delincuentes peligrosos que no demuestran su voluntad de reinsertarse en la sociedad.
En particular, la prisión permanente revisable se aplica en los siguientes casos:
- En el caso en que la víctima del delito sea un menor de 16 años o una persona vulnerable por su edad, enfermedad o discapacidad.
- En el caso en que se cometa un asesinato tras un delito contra la libertad sexual.
- En los supuestos de asesinatos múltiples.
- En casos de delitos cometidos por personas que pertenecen a una organización criminal o terrorista.
- En supuestos de homicidios contra la Corona, es decir, asesinato del rey o de otra persona de la familia real, contra un jefe de Estado extranjero u otra persona protegida por un tratado internacional.
- Finalmente, en casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad.
Hasta ahora en España la prisión permanente revisable se ha aplicado en casos especialmente graves como el del asesinato de Diana Quer o el del niño Gabriel Cruz.
¿En qué casos se revisa la pena de prisión permanente revisable?
Para que se produzca una revisión de una pena de prisión permanente es necesario que se den varios requisitos:
- Que el condenado haya cumplido veinticinco años de su condena.
- Que el condenado se encuentre en el tercer grado.
- Que exista un pronóstico favorable en cuanto a la inserción laboral valorado por un tribunal.
En cualquier caso, si se te acusa de un delito o eres víctima del mismo, es fundamental que cuentes con la ayuda de abogados penalistas expertos que estudien tu caso y te asesoren sobre la mejor forma de establecer tu estrategia procesal.