La denuncia en el proceso penal
¿Has sido testigo de un delito? Como ya sabrás, tienes obligación de denunciar. La denuncia es una de las formas de iniciar el proceso penal. En este post te contamos qué es, quién la presenta y dónde se presenta.
¿Qué es una denuncia y ante quién se presenta?
La denuncia es el acto por el que se ponen en conocimiento de una autoridad una serie de hechos que pueden ser considerados delito. La denuncia se puede presentar:
- Ante los juzgados de instrucción. Estos realizarán una comprobación de los hechos denunciados para ver si se trata o no de un delito. Si la denuncia se basa en hechos que no son ciertos se podría iniciar un procedimiento penal por denuncia falsa.
- Ante el Ministerio Fiscal. La recepción de denuncias de no es una de las principales funciones del Ministerio Fiscal, pero si las recibe podrá realizar actuaciones para aclarar los hechos o decretar el archivo si no ve indicios de delito.
- Ante la Policía o la Guardia Civil. Cuando acudimos a la Policía o a la Guardia Civil para denunciar un hecho presuntamente delictivo, los agentes elaborarán un atestado en el que se recojan todos los hechos y se tramitará el correspondiente proceso.
¿Dónde se regula la obligación de denunciar?
La obligación de denunciar cuando se presencia un delito se regula en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece lo siguiente:
El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.
Por lo tanto, tendrán obligación de denunciar:
- Los que presencien un delito.
- Los que tengan conocimiento de la perpretación de un delito.
- Los que por su carGo tuvieran conocimiento de un delito público.
- Los miembros de la policía judicial.
Por otro lado, no están obligados a denunciar:
- Los impúberes.
- Los que no tengan el pleno uso de su razón.
- Los cónyuges o la persona que conviva con el delincuente.
- Los ascendientes, descendientes y parientes colaterales de segundo grado.
- Los abogados y procuradores respecto a la información que reciban de sus clientes.
- Los eclesiásticos y ministros de culto respecto de los hechos que conozcan al desarrollar sus funciones.
¿Qué contenido debe tener una denuncia?
La denuncia se puede hacer por escrito o de forma verbal, en el caso de que sea escrita deberá firmarse por el denunciante y por la autoridad ante la que se presente dicha denuncia. La denuncia puede ser también presentada por un mandatario de la persona que presenció los hechos que pueden considerarse delictivos. En cualquier cas,o es muy recomendable la presencia de un abogado penalista que indique la mejor forma de realizar la denuncia y las precauciones a tener en cuenta.
La denuncia deberá recoger los datos del denunciante, los hechos denunciados y la fecha de presentación.
La denuncia se puede presentar también online en algunos casos en la página web de la Policía Nacional cumplimentando un formulario o en la página de la Guardia Civil.
Tal y como has visto, si has presenciado un delito, deberás presentar una denuncia en alguna de las formas que hemos visto. Como decíamos anteriormente, es importante consultar con abogados penalistas expertos para realizar la tramitación correctamente y conocer a fondo el proceso.