La querella en el proceso penal
La querella es junto a la denuncia y a la actuación de oficio del juez instructor, una de las formas de iniciar el proceso penal. En este post analizamos en qué consiste, dónde se presenta y qué contenido debe tener.
¿Qué es una querella?
Una querella es una declaración que realiza una persona por escrito en relación a unos hechos que pueden ser constitutivos de delito y que se presenta ante el Juez de Instrucción. La regulación de la querella se encuentra en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 270 establece lo siguiente:
Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el artículo 101 de esta Ley.
También pueden querellarse los extranjeros por los delitos cometidos contra sus personas o bienes, o las personas o bienes de sus representados, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 280, si no estuvieren comprendidos en el último párrafo del 281.
El juez instructor es quien decidirá si admite o no a trámite la querella. En el caso en que la desestime, podrás presentar un recurso de apelación.
¿Qué tipo de querellas existen?
En general, podemos hablar de dos tipos de querella:
- La querella privada que es aquella que se presenta por la persona afectada por un delito. En determinados delitos, como el de injurias y calumnias, es necesario que sea el afectado quien presente la denuncia.
- La querella pública que es la que presenta el Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad.
¿Qué pasos se deben seguir para presentar una querella criminal?
Los pasos para presentar una querella criminal son los siguientes:
- Antes de nada, deberás contratar a un procurador y a un abogado penalista, ya que la querella se presenta siempre por medio de procurador y debe ser firmada por un abogado.
- La querella debe presentarse por escrito y contendrá la siguiente información:
- El juez o tribunal ante el que se presenta. Será el juez de instrucción del lugar en el que se cometió el delito.
- Datos del querellante: nombre completo y domicilio.
- Datos del querellado: nombre completo y domicilio. En el caso en que no se conozcan esos datos, se pueden incluir descripciones que ayuden a identificar a la persona.
- Detalle de los hechos y del lugar, fecha y hora en los que tuvieron lugar.
- Pruebas de los hechos.
- Solicitud de admisión de la querella. En el caso en que sean necesarias medidas cautelares se deberán solicitar, por ejemplo, la detención del presunto culpable.
- Firma del querellante, del procurador y del abogado.
Una vez realizadas todas las gestiones anteriores se pondrá en marcha el proceso penal si el juez admite a trámite la querella.
Tal y como has visto para presentar una querella criminal es necesaria la intervención de un abogado penalista que deberá firmarla y que dirigirá el proceso para proteger tus intereses.