Medios de prueba en el proceso penal: qué objetivo tienen y cuáles son
Uno de los elementos más importantes en un proceso judicial es la prueba. En este post te contamos qué medios de prueba se pueden utilizar en el proceso penal y qué objetivos tienen.
La relación entre el derecho a la defensa y los medios de prueba
Uno de los derechos fundamentales regulados en la Constitución Española es el derecho a la defensa. En este sentido el artículo 24.2 establece que:
Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
Por lo tanto, el derecho a la defensa lleva implícita la utilización de los medios de prueba en el proceso penal necesarios para la defensa.
¿Qué es la prueba en el proceso penal?
Se puede definir la prueba en el proceso penal, de forma sencilla, como el conjunto de actividades que tienen por objetivo convencer al Juez sobre la veracidad de los hechos que alega cada parte (acusación y defensa) en el juicio penal.
En el proceso penal es necesario diferenciar dos tipos de prueba:
- La que se practica en la fase de instrucción. Es la destinada a realizar la investigación de lo sucedido y reunir los indicios de la comisión de un delito. Estas pruebas son, por ejemplo, la inspección ocular, las diligencias de reconocimiento, la declaración del investigado o de los testigos o el cuerpo del delito.
- La que se practica en el juicio. Puede practicarse antes del juicio (prueba anticipada) o durante la celebración del mismo. Es la que vamos a ver detalladamente en el siguiente apartado.
¿Qué medios de prueba se utilizan en el proceso penal?
Los medios de prueba del proceso penal, según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son los siguientes:
- Declaración del acusado. Se parte del principio, reconocido en la Constitución, de no declarar contra sí mimos y de no confesarse culpable.
- Declaración de testigos. Son las personas que conocen los hechos. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el siguiente orden para el examen de testigos: primero se escuchará a los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal, a continuación, a los de la acusación particular y, finalmente, a los de la defensa del procesado y responsables civiles.
- Informes periciales. Consisten en estudios elaborados por expertos sobre un tema concreto. Por ejemplo, una prueba pericial caligráfica en un delito de falsedad documental.
- Prueba documental. En la prueba documental se incluyen toda clase de soportes que incorporen datos o narraciones que puedan servir de prueba en el proceso. Por ejemplo, documentos, fotografías, vídeos etc.
Tal y como has visto, los medios de prueba son uno de los elementos esenciales en un juicio penal y es fundamental contar con el conocimiento y la ayuda de un abogado penalista para proponer y practicar la prueba de la forma más adecuada para tus intereses.