Novedades de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
A finales de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que supone diversas novedades para los procesos penales. En este post te contamos cuáles son las principales novedades.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal se ha modificado en numerosas ocasiones en sus más de 140 años de existencia y la reforma actual responde a:
- La necesidad de que la normativa española se adapte a la europea y a los países del entorno.
- La necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico a la figura del Fiscal Europeo.
-
Cambios más destacados de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Los cambios más importantes que se regulan en el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son los siguientes:
- Función del fiscal. La instrucción de los delitos se realizará por la Fiscalía General del Estado. La idea es crear grupos de fiscales que tengan adscritas unidades policiales con expertos para cada caso (por ejemplo, expertos en delitos económicos o medioambientales). La creación de grupos de trabajo permitirá a los fiscales tomar decisiones colegiadas tras un debate entre varios profesionales, de forma que el Fiscal General solo tenga que intervenir cuando existan discrepancias.
La atribución al fiscal de las facultades de investigación del delito supone la creación del llamado juez de garantías, ya que el juez instructor no realizará la investigación de los casos, sino que se ocupará de garantizar los derechos de las partes durante la investigación del fiscal.
- Limitación de la acusación particular. Uno de los problemas que se han producido en los últimos años en el ámbito penal es la politización de los procedimientos. La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal quiere cambiar esa situación de manera que los partidos políticos, las personas jurídicas públicas y los sindicatos no puedan ejercer la acusación popular.
- Protección a menores y personas con discapacidad. La nueva norma crea un régimen específico para proteger a menores y personas con discapacidad en el procedimiento penal.
- Publicidad de los procesos penales. Uno de los problemas que suele haber en los procesos penales, sobre todo cuando se trata de temas mediáticos, es que se difunden datos sobre el procedimiento, de tal manera que se puede llegar a vulnerar el derecho a la presunción de inocencia. Con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ni el Gobierno ni la policía pueden informar sobre procedimientos en curso, sino que solo lo podrá hacer el fiscal.
Las modificaciones que se quieren hacer en la Ley de Enjuiciamiento Criminal son fundamentales para adaptar el proceso al momento actual, en el que existen delitos cada vez más sofisticados que requieren una forma de actuar diferente.
Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental que el proceso penal sea dirigido por abogados penalistas expertos que conozcan a fondo la normativa aplicable y las modificaciones de las normas que se producen a lo largo del tiempo, para poder salvaguardar los derechos de sus clientes en un procedimiento del orden penal.