Nueva Ley sobre la eutanasia en España
Hasta junio de 2021 la eutanasia se regulaba como delito en el artículo 143 del Código Penal español, pero desde ese momento la eutanasia se despenalizó siempre que se cumplan los supuestos y condiciones regulados en la ley. En este post te contamos el cambio normativo que se ha realizado, cómo se regula la eutanasia actualmente, en qué supuestos se puede realizar y qué requisitos se deben cumplir.
Eutanasia antes y después de la reforma del Código Penal
Antes de la reforma del Código Penal el artículo 143 del Código Penal establecía lo siguiente:
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2.Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3.
En marzo de 2021 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación e la eutanasia. Con la nueva Ley de la eutanasia se añade un apartado número 5 al mencionado artículo de forma que se despenalizan las conductas relativas a la eutanasia siempre que se cumplan los requisitos de la nueva regulación. En cuanto a los mencionados requisitos destacamos los siguientes:
- Los que debe reunir la persona que solicita ayuda para morir. Son los siguientes: ser mayor de edad, tener plena capacidad de obrar, solicitarlo de forma consciente e informada y tener un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave o incurable que le cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable.
- Los que se deben cumplir en el procedimiento. En primer lugar, se producirá una deliberación entre el paciente y su médico, a continuación, se recabará la decisión del paciente para seguir adelante con el consentimiento una vez informado de las consecuencias, el médico tendrá que consultarlo con otro médico que examinará al paciente y, finalmente, se notificará la situación al Presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación.
- Finalmente, la ley regula dos maneras de realizar de forma efectiva la eutanasia:
- La administración al paciente de una sustancia por un profesional sanitario.
- La prescripción al paciente de una sustancia que se pueda administrar él directamente.
Evidentemente, se trata de una norma que ha sido bastante polémica antes y después de su aprobación, pero también de una norma que se ha reclamado desde hace tiempo, tras casos tan conocidos como el de Ramón Sampedro, en el que se basó la película Mar adentro.