¿Para qué sirve y qué contenido tiene el auto de apertura del juicio oral?
¿Para qué sirve y qué contenido tiene el auto de apertura del juicio oral?
¿Sabes cómo se define el procedimiento penal a seguir y el órgano que conocerá del mismo? Los dos aspectos se detallan con el auto de apertura de juicio oral. En este artículo te contamos qué es, dónde se regula, qué contenido tiene y a qué procedimientos penales se aplica.
Auto de apertura de juicio oral en el procedimiento ordinario y ante el Tribunal del Jurado
En el caso del procedimiento ordinario, que se aplica a los delitos graves, el auto de apertura del juicio oral es el que inicia la fase de enjuiciamiento y se dicta por la Audiencia Provincial. Se regula en los artículos 633 y 649 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y abre la última fase del proceso donde se produce el enjuiciamiento.
En el juicio oral ante el Tribunal del Jurado el auto de apertura imputa formalmente al acusado porque el juez entiende que hay indicios de delito. El auto contemplará los siguientes aspectos:
- Hechos de los que se acusa.
- Personas acusadas y terceros que pueden tener responsabilidad civil.
- Fundamentos jurídicos de la apertura del juicio.
- Juzgado competente para conocer del juicio.
- Emplazamiento a las partes para que se personen en el Tribunal en el plazo de 15 días para el enjuiciamiento.
-
Auto de apertura del juicio oral en el procedimiento abreviado
Con el auto de apertura del juicio oral en el procedimiento abreviado la persona investigada para a ser formalmente acusada. En este caso el auto de apertura tiene el siguiente contenido:
- Descripción breve de los hechos de los que se acusa a la persona.
- Calificación de los hechos, que no tiene carácter vinculante.
- Medios de prueba que se podrán utilizar en el proceso (documentos, testigos, peritos etc.).
- Personas que son acusadas del delito.
- En cuanto a la situación del acusado, el juez deberá determinar si debe comparecer ante el Tribunal en un plazo concreto, si queda en libertad o en libertad bajo fianza o si debe ingresar en prisión.
- Además, el juez debe indicar la responsabilidad civil que se deriva del delito y los bienes y efectos relacionados con el delito.
- El auto también determinará si el juicio se realizará ante el Juzgado de lo Penal o ante la Audiencia Provincial.
Tal y como hemos visto el auto de apertura de juicio oral tiene como finalidad fijar la existencia de un hecho que se considera delito, calificarlo, establecer las medidas cautelares oportunas a aplicar y el órgano judicial que conocerá del caso.
Si eres acusado de un delito o quieres acusar a otra persona puede que tengas que iniciar un proceso penal y deberás contar con la ayuda de un equipo de abogados penalistas expertos que estudien tu caso, determinen la estrategia a seguir, los medios de prueba que se pueden utilizar y te asesoren durante todo el procedimiento para salvaguardar tus derechos y que te sientas protegido.