Pautas para realizar una investigación interna en la empresa en caso de indicios de delito
Desde que se reguló la responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010, las empresas comenzaron a tomar medidas para evitar la comisión de delitos en su ámbito. En este sentido, se implantaron las investigaciones internas como herramientas para evitar o reducir dicha responsabilidad en caso de que existan indicios de delito. En este post aportamos varias pautas para realizar este tipo de investigaciones internas y que sean válidas.
En los casos de las investigaciones internas en la empresa cuando existen indicios de un delito, es importante considerar que existen derechos fundamentales de los empleados y garantías que se deben respetar. Si no se respetan la investigación puede ser nula y las pruebas podrían no servir en el proceso.
Pautas para la eficacia de la investigación interna en la empresa
A continuación, te detallamos algunas pautas que se pueden seguir en las empresas cuando se realiza una investigación interna:
- Determinar quién realizará la investigación. En el protocolo de compliance de la empresa se deberá detallar qué personas o qué órgano realizará este tipo de investigaciones internas.
- Definir la forma de utilizar los medios tecnológicos o de comunicación. Por ejemplo, puede darse el caso de que se deban analizar correos electrónicos de un empleado para la investigación. Para hacerlo correctamente y proteger el derecho a la intimidad de dicho empleado es necesario fijar un procedimiento y justificar adecuadamente la investigación y la proporcionalidad de la misma.
- Realizar entrevistas salvaguardando derechos. Si se debe entrevistar a los empleados implicados en la investigación, es necesario saber que, por una parte, tienen el deber de colaborar con la empresa y, por otro, tienen derecho a no autoincriminarse por la comisión de un delito. En estos casos es recomendable que el empleado consulte con un abogado penalista experto para que le asesore.
- Elaborar un informe. Como resultado de la investigación se puede elaborar un informe con unas conclusiones, que se valorará por la dirección de la empresa para transmitirlo a la administración de justicia o para resolver el tema internamente.
- Conocer los límites de la investigación interna. Cuando se realiza una investigación en el seno de una empresa por la supuesta comisión de un delito, se deben considerar que existen diversos límites como el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia, la protección de datos personales y el derecho a la tutela judicial efectiva, entre otros.
¿Por qué es importante tener un protocolo de investigación interna y ejecutarlo?
Si en una empresa existen indicios de la comisión de un delito y esta tiene un protocolo de investigación que pone en marcha de forma inmediata, podría reducirse o eliminarse la responsabilidad penal, puesto que podrían aplicarse las atenuantes de confesión y colaboración, por ejemplo.
Si crees que en tu empresa se ha cometido un delito debes contar con la ayuda de abogados penalistas expertos que analicen el caso y si has tomado las medidas oportunas internamente para investigar la situación.