Plazos de instrucción penal: cuáles son, cómo se computan y en qué casos se interrumpen
En el proceso penal existe una fase denominada de instrucción o de investigación en la que el juez de instrucción realiza diversas acciones para averiguar las circunstancias de un delito y preparar el juicio oral. En el post de hoy te contamos cuáles son los plazos de instrucción, cómo se contabilizan y qué ocurre si se superan.
¿Cuáles son los plazos de instrucción penal?
Los plazos de instrucción penal están regulados en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que establece que la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de 12 meses desde la incoación de la causa y que, si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar prórrogas sucesivas por períodos iguales o inferiores a 6 meses.
Las prórrogas se adoptarán por auto en el que se detallarán las causas que impiden finalizar la investigación en plazo, las diligencias que se deben realizar y su importancia para el caso. En el caso en que se solicite la prórroga y se deniegue, también se deberá dictar un auto con una motivación.
Es importante recordar que los plazos de instrucción penal (seis meses) fueron modificados en 2020 para ampliarlos, ya que se consideraba que los existentes hasta ese momento eran insuficiente para realizar una investigación penal.
¿Cómo se contabilizan los plazos?
En la ley de enjuiciamiento criminal se establece, tal y como hemos visto, que los plazos de instrucción se contabilizan desde la incoación de la causa, sin embargo, existen supuestos en los que este momento plantea dudas. Por ejemplo:
- Si se produce una acumulación por la existencia de delitos relacionados, se llevará a cabo un solo procedimiento, pero habrá varios autos de incoación. En este caso el auto que se considerará para el cómputo del plazo será el último.
- Si existe un caso de inhibición por una cuestión de competencia, la fecha que se considera es la del primer auto de incoación que se haya dictado.
- Finalmente, si se realizan diligencias previas se considera el primer auto de incoación.
-
¿Qué ocurre si se supera el plazo de instrucción penal?
En el caso en que se superen los plazos de instrucción penal y no se acuerde la prórroga, las diligencias que se realicen con posterioridad no serán válidas y el acusado podría resultar absuelto por dicho motivo.
Sin embargo, la ley de enjuiciamiento criminal establece lo siguiente:
Las diligencias de investigación acordadas con anterioridad al transcurso del plazo o de sus prórrogas serán válidas, aunque se reciban tras la expiración del mismo.
Conocer los plazos de instrucción penal y saber cómo se contabilizan es fundamental para la defensa o acusación en un caso penal, por ello es fundamental contar con la ayuda de un abogado penalista experto que analice los plazos y verifique si se cumple con la norma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.