Privación cautelar del pasaporte: en qué consiste y cuándo se utiliza
En el proceso penal se pueden adoptar una serie de medidas denominadas medidas cautelares que son resoluciones provisionales que tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de una sentencia condenatoria y proteger determinados bienes o a la víctima del delito. Entre estas medidas encontramos la privación cautelar del pasaporte. En este post te contamos en qué consiste y en qué casos se utiliza.
¿En qué consiste la privación cautelar del pasaporte?
La privación cautelar del pasaporte es una medida cautelar que consiste, como su propio nombre indica, en la retirada del pasaporte a una persona. Entre las medidas cautelares que se suelen tomar para asegurar una sentencia condenatoria y proteger bienes o a la víctima encontramos la detención del sospechoso, la prisión preventiva (la conocemos bastante puesto que en los medios de comunicación se ha hablado mucho en casos como el de Cataluña o en procesos sobre corrupción) y la libertad provisional.
La libertad provisional se utiliza cuando no se cumplen los requisitos de la prisión provisional o hay dudas sobre si se debe aplicar o no. Se trata de una medida que está entre la prisión preventiva y la plena libertad. El objetivo es que la persona se encuentre a disposición de la justicia, por ese motivo se suelen utilizar medidas complementarias como la obligación de entregar una fianza, la obligación de comparecer ante el juez en días determinados y la privación cautelar del pasaporte o del carnet de conducir.
Por lo tanto, la privación cautelar del pasaporte supone una restricción de la libertad personal.
Compensación con la pena privativa de libertad
Como decíamos anteriormente, la privación cautelar del pasaporte es una medida que asegura una posible condena. Pero, además, surge una duda ¿Se debe compensar a la persona por la retirada del pasaporte? Es una cuestión que ha analizado el Tribunal Supremo en varias sentencias y considera que se deberá compensar a esa persona con un día de privación de libertad por cada mes de retirada de pasaporte. Esto se consideró en un caso en el que no se apreciaba que la privación del pasaporte hubiera causado un perjuicio excesivo al investigado, debido a que no tenía una necesidad de viajar ni suponía un entorpecimiento de su vida personal.
Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado por el Tribunal para determinar si se dan todas las circunstancias para que se produzca esa compensación de la pena de privación de libertad. No obstante, en el supuesto en que se imponga por un Juez la privación cautelar del pasaporte y no se esté de acuerdo, se puede recurrir al recurso de casación para que el asunto sea revisado de nuevo.
Como consecuencia de lo anterior, si te imponen una medida cautelar como la libertad condicional con la retirada del pasaporte, es necesario que consultes inmediatamente con un abogado penalista que te asesore sobre esta medida, los requisitos que debes cumplir y la viabilidad de un recurso de apelación en tu caso.