Procurador de los tribunales: qué es y qué funciones tiene
Si has sido parte en un juicio ante un tribunal ya habrá escuchado hablar del procurador de los tribunales. Muchas personas desconocen esta figura, su importancia y sus funciones. Te contamos todos los detalles en este artículo.
¿Qué es el procurador de los tribunales?
El procurador es la persona que representa a las personas (físicas o jurídicas) en un procedimiento judicial. Para que el procurador tenga esa representación es necesario otorgarle un poder de forma expresa. Es diferente del abogado que es quien asume la defensa técnica de la persona ante el juzgado o tribunal.
¿Cómo se otorga poder a un procurador?
Para otorgar el poder de representación al procurador de los tribunales se pueden hacer dos cosas:
- Solicitar a un Notario la elaboración y otorgamiento de un poder para pleitos.
- Realizar un poder “apud acta”. Esto quiere decir que la persona interesada se presenta físicamente en el juzgado o de forma electrónica y otorga el poder.
El contenido del poder puede ser de tres tipos:
- Poder general para pleitos. En este caso se apodera al procurador para que realice todas las gestiones ante los tribunales (recibir comunicaciones, presentar escritos, hacer pagos).
- Poder especial. En este supuesto solo se apodera para un ámbito específico.
- Poder especialísimo. Con este poder únicamente se otorga el poder para un asunto determinado.
El poder que se otorgue al procurador se puede revocar, por ejemplo, por decisión de quien otorgó el poder, por nombramiento de otro procurador o por fallecimiento de la persona que lo otorgó o del procurador, entre otras causas.
¿Qué deberes tiene el procurador?
Entre los deberes del procurador destacamos los siguientes:
- Representar al poderdante.
- Transmitir al abogado toda la información que facilite la defensa de los intereses del poderdante.
- Mantener informado al abogado y al cliente de todas las resoluciones del tribunal.
- Dar traslado de los escritos de su poderdante.
- Pagar todos los gastos que surjan en el proceso.
- Realizar actos de comunicación.
- Acudir a los juzgados y tribunales.
-
¿Cuánto cobra un procurador de los tribunales?
Los honorarios de los procuradores de los tribunales se regulan en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales, que se modificó por última vez en 2022 para adaptarlo a la normativa de la Unión Europea.
La modificación realizada se basa en el derecho del procurador y de su cliente de acordar la retribución que recibirá el procurador de forma libre, siempre y cuando no se superen los límites establecidos por el Real Decreto anteriormente citado.
Si necesitas a un abogado penalista para un proceso penal, no dudes en contactar con nosotros. En Sunkel&Paz tenemos un equipo de abogados expertos que analizarán tu caso, estudiarán las diversas opciones y te asesorarán para que te sientas seguro y que un equipo de expertos protege tus intereses y salvaguarda tus derechos.