¿Qué es el abuso de confianza como agravante en derecho penal?
¿Qué es el abuso de confianza como agravante en derecho penal?
Imagina que un empleado de una compañía utiliza el nombre de esta en su beneficio. Es un caso en el que podrías decir que existe un abuso de confianza puesto que como empresario crees que esa persona es leal. El abuso de confianza es una agravante genérica en el derecho penal español, es decir, que se aplica a cualquier tipo de delito. Te contamos todos los detalles en este artículo.
¿Qué es el abuso de confianza?
El abuso de confianza supone una violación de la lealtad y fidelidad que tiene la víctima en otra persona, ya sea por razones personales o profesionales. Este tipo de conducta, en el ámbito empresarial, pueden tener diversas manifestaciones, desde el desvío de fondos en la empresa, hasta el uso indebido de información privilegiada.
La ley no define el abuso de confianza, sino que es la jurisprudencia la que ha matizado el término y ha establecido que:
- Tiene su base en una preexistencia de una relación de confianza especial entre el autor del delito y la víctima.
- Tanto la confianza como la lealtad deben estar acreditadas. Pueden derivarse de una relación de amistad o parentesco, por ejemplo.
Los casos de abuso de confianza como agravante pueden presentarse en diversos ámbitos, como el financiero, el empresarial o el familiar. Por ejemplo, un empleado que desvía fondos de la empresa en la que trabaja aprovechando su posición de confianza con el dueño del negocio, o un tutor legal que utiliza los bienes de su representado en su propio beneficio.
El abuso de confianza como agravante en Derecho Penal
En derecho penal el abuso de confianza se considera como un agravante en el artículo 22.6ª que establece que: Son circunstancias agravantes: (…) Obrar con abuso de confianza.
La existencia de una circunstancia agravante implica que el grado de responsabilidad y la gravedad de las consecuencias legales pueden ser mayores que en otros casos de delitos similares. En este sentido el artículo 66 del Código Penal establece que:
3.ª Cuando concurra sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito.
4.ª Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.
En algunos delitos, como en la estafa, se regula un tipo agravado que ya considera el abuso de confianza como una agravante.
El abuso de confianza, por lo tanto, funciona en el ámbito penal como una circunstancia que agrava la responsabilidad penal y aumenta la pena que aplicará en su mitad superior. Por lo tanto, en estos casos es fundamental contar con el asesoramiento y la representación de un despacho de abogados penalista especializado que garantice una defensa efectiva y proteja tus derechos. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que analicemos tu caso, te orientemos sobre las opciones existentes y establezcamos la mejor estrategia procesal.