¿Qué es el delito de odio?
¿Qué es el delito de odio?
Hace unos días se publicaba en la prensa que la Audiencia Provincial de Granada había revocado el archivo de la causa abierta contra el Juez Manuel Piñar, que dictó sentencia en el caso de Juana Ribas, para que sea investigado por un delito de odio debido a varios comentarios del juez publicados en Facebook. Es bastante habitual leer este tipo de noticias en la prensa por lo que en el artículo de hoy nos queremos centrar en qué es el delito de odio y qué consecuencias penales tiene.
El Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022 muestra que en 2022 se investigaron por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un aumento del 3,7% respeto a 2021. Además, los delitos de odio por racismo y xenofobia fueron los más numerosos y alcanzaron un 43,5% del total.
¿Qué es un delito de odio?
Se puede definir el delito de odio como aquel en el que la motivación del autor es un rechazo a quien considera diferente. Los autores de este tipo de delitos eligen a la víctima por una determinada característica que puede ser la etnia, el origen, la religión, el sexo o género, la edad, la ideología o la discapacidad, entre otros elementos.
Es un delito que se manifiesta de muchas formas: insultos, amenazas, acoso, agresiones físicas y psicológicas, lesiones, daños a la propiedad o pintadas.
¿Qué pena se puede imponer por la comisión de un delito de odio?
El delito de odio se regula en el artículo 510 del Código Penal que establece una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses para el tipo básico. El Código Penal también regula un tipo atenuado para el delito de odio con una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.
Por otro lado, el apartado 3 del artículo 510 regula varios tipos agravados de delito de odio cuando se utilice una red social, internet u otra tecnología, cuando se altere la paz pública o se cree un sentimiento de inseguridad o temor hacia un grupo.
También se podrá imponer una penal de inhabilitación para el ejercicio de profesión con una duración de entre tres y diez años. Por otro lado, cuando se utiliza un portal de acceso a internet o un servicio de la sociedad de la información y se difundan contenidos que inciten al odio, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción del servicio.
Si crees que estás siendo víctima de un delito de odio, es necesario que contactes con un abogado penalista experto. El equipo de abogados penalistas de Sunkel&Paz te podrá ayudar: estudiará tu caso, analizará si encaja en el delito de odio regulado en el Código Penal y redactará la denuncia o querella para reclamar responsabilidades ante el tribunal que corresponda.