¿Qué es el delito de stalking?
¿Qué es el delito de stalking?
El delito de stalking se regula en el artículo 172.ter del Código Penal que establece lo siguiente:
1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.(…)
¿Qué dicen los tribunales sobre el delito de stalking?
La jurisprudencia ha ido matizando el delito de stalking desde que se incluyó en el Código Penal en el año 2015. En este sentido, se pueden destacar las siguientes sentencias:
- La sentencia de 23 de marzo de 2016 del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela que estableció que las conductas de stalking afectan al proceso de formación de la voluntad de la víctima de tal forma que la sensación de temor o angustia que produce el acechamiento del acosador, suponen que la víctima cambie sus hábitos, sus números de teléfono o hasta su lugar de trabajo. Para que exista un delito de stalking es necesario que la conducta del acosador limite la libertad del acosado y que exista una estrategia de persecución del mismo.
- Por otro lado, la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de mayo de 2017 fue la primera de este tribunal que se pronunció sobre el delito de stalking estableciendo que para que la conducta de acoso sea delito debe prolongarse en el tiempo lo suficiente como para producir una alteración en la vida cotidiana de la víctima.
- Finalmente, debemos citar la Sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2021 de un caso de delito de stalking de una mujer hacia su cuñada. En este caso el Tribunal Supremo condenó a un año de prisión por delito de stalking a una mujer que envió a su cuñada 500 mensajes de WhatsApp y de SMS entre agosto de 2015 y mayo de 2016, la siguió por la calle y la llamó en repetidas ocasiones, produciendo una grave alteración en la vida de la víctima. El TS considera que se cumplen los dos requisitos para que exista el delito de stalking:
- Actos evidentes de acoso en alguna de las modalidades del artículo 172 ter del Código Penal.
- Que los actos de acoso produzcan una alteración grave en la vida cotidiana de la víctima.
Como consecuencia de lo anterior, no basta con que se produzca una molestia en un breve espacio de tiempo, sino que tiene que ser una conducta que altere las acciones cotidianas de la víctima. Si eres víctima de un delito de stalking, es necesario que te asesores con abogados penalistas para cotejar la necesidad de denunciar y si concurren todos los requisitos de este tipo penal.