¿Qué es la autoría mediata en derecho penal?
En derecho penal para determinar el grado de participación de una persona en un delito se habla de autor mediato e inmediato. En el artículo de hoy vamos a hablar de la autoría mediata para que sepas en qué consiste y qué trascendencia tiene.
Concepto de autoría mediata
La autoría mediata consiste en que una persona utiliza otra cómo medio para cometer un delito. Por lo tanto, la persona que comete el delito no es consciente de que lo hace y desconoce la repercusión penal de lo que está haciendo.
El autor mediato actúa como consecuencia de un error, de un engaño o de miedo hacia otra persona. También puede darse el caso de que estemos ante una persona inimputable, que puede ser un menor de edad o una persona que no se encuentra en pleno uso de sus capacidades mentales (persona con discapacidad).
En este sentido el artículo 28 del Código Penal establece que:
Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.
Por lo tanto, quien comete un delito como autor mediato, se le considera como un autor principal del delito. El objetivo de esta regulación es que quien induce a otro a cometer un delito no quede impune y asuma su responsabilidad penal.
Por ejemplo, si una persona obliga a otra con engaño a firmar un contrato falso, el que firma es el autor mediato y quien obliga a firmar el inmediato.
¿Cómo se delimita al autor mediato del inmediato?
Como consecuencia de lo que hemos visto anteriormente el autor inmediato sería aquel que induce a otra persona a cometer un delito. Para delimitar los dos conceptos (autor mediato e inmediato) la doctrina considera que se debe usar el elemento de control de la realización del hecho delictivo. Por lo tanto, la persona que controla la realización del delito es el autor inmediato y la persona que es utilizada para cometer el delito es el autor mediato.
Otro elemento fundamental para diferenciar al autor mediato del inmediato, es que el autor inmediato domina la voluntad del autor mediato. También es esencial que el autor mediato desconozca que comete el delito o lo haga bajo coacción (es decir, comete el delito porque no tiene opción). Puede darse el caso de que la persona utilizada como instrumento para cometer el delito piense que está actuando de forma lícita.
Como consecuencia de todo lo anterior en los casos en los que existe un autor mediato puede hablarse de ausencia de acción relevante, de dolo o de culpabilidad en la conducta de la persona que es utilizada como instrumento que, en ocasiones, no actúa de forma típica.
Como consecuencia de todo lo anterior es fundamental estudiar el grado de autoría de cada persona para determinar su responsabilidad penal por lo que los jueces y tribunales analizarán todas las pruebas para verificar quién es el autor material del hecho y quién es el autor inmediato.