¿Qué es la Corte Penal Internacional?
Es bastante habitual encontrar en los medios de comunicación en general noticias relativas a la Corte Penal Internacional. Recientemente hemos podido ver noticias sobre la apertura de una investigación por parte de la Corte a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, sobre la condena a un líder rebelde ugandés a 25 años de prisión como culpable de secuestro de menores y matrimonio y embarazo forzoso de niñas y también se ha visto información sobre el trabajo de varios expertos para introducir el crimen de ecocidio como delito en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
¿Qué es la Corte Penal internacional?
La Corte Penal Internacional tiene su sede en la Haya (Países Bajos), fue creada por iniciativa de la ONU a través del Estatuto de Roma y es un tribunal independiente que lucha por la protección de los derechos humanos. Se trata de una Corte Internacional permanente que tiene el objetivo de juzgar a responsables de crímenes contra la humanidad, de genocidio, de crímenes de guerra y del crimen de agresión.
La Corte Penal Internacional solo puede juzgar crímenes cometidos después de la entrada en vigor de su Estatuto que fue el 1 de julio de 2002.
Principios del funcionamiento de la Corte Penal internacional
La Corte Penal Internacional basa su funcionamiento en una serie de criterios que son los siguientes:
- Complementariedad. La Corte actúa solo cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos que son competencia del Tribunal.
- El crimen cometido debe ser alguno de los que están definidos en el Estatuto de la Corte cómo crímenes de su competencia, es decir, que serán los que hemos detallado: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crimen de agresión.
- La persona condenada por la CPI solo puede ser penada en función lo que de lo que regula el Estatuto.
- Irretroactividad. La irretroactividad quiere decir que una persona no puede ser juzgada por la Corte en base a hechos o crímenes que se hayan cometido antes de la entrada en vigor del Estatuto que la regula.
- La CPI solo podrá juzgar a personas mayores de 18 años en el momento en que se cometió el crimen.
- No se considera como eximente de la responsabilidad penal el hecho de que se cometa un crimen basado en el cumplimiento de un cargo.
- Cualquier persona puede ser juzgada ante la Corte Penal Internacional con independencia de que sea un jefe de Estado o un jefe de Gobierno etc.
- Los crímenes que son competencia de la Corte no están sujetos a prescripción, sin embargo, la Corte solo podrá imponer penas con una duración máxima de 30 años de prisión y, excepcionalmente, podrá imponer una pena de cadena perpetua debido a la gravedad del hecho, pero nunca podrá condenar a una persona a pena de muerte.
¿Cómo se inicia un procedimiento ante la Corte Penal internacional?
Lo primero que se hace es en realizar una investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delito. Esta investigación se puede iniciar por un estado parte de la Corte, por una solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o por el fiscal de la Corte.
Una vez que se realiza la investigación, el fiscal puede archivar la causa o presentar una acusación que se revisa por la Cámara de Asuntos Preliminares. En el caso en que se considere que la causa puede ser conocida por la Corte, se realizará el juicio. Una vez que se dicta sentencia se puede apelar ante la Cámara de apelaciones.
Tal y como has visto la Corte Penal Internacional es un Tribunal específico para casos de crímenes especialmente graves, por lo tanto, para intervenir ante la misma es necesario contar con la ayuda de abogados penalistas especializados en procedimientos ante la Corte.